El precio del 'brent' cayó dos dólares por barril en los últimos siete días
La cotización del brent cayó ayer casi 70 centavos por las noticias del crecimiento de reservas de crudo en EE UU. Mientras, Irak reiteraba su amenaza de suspender definitivamente sus exportaciones de petróleo si cambian las condiciones del programa regido por la ONU. El mercado prefirió escuchar la buena nueva de Washington.
El precio del crudo tipo brent, el de referencia en Europa, ha caído dos dólares por barril (un 6,7%) en sólo una semana. Ayer mismo perdió casi 70 centavos y terminó la sesión en el entorno de los 26,35 dólares, el precio más bajo de los últimos dos meses.
Esta vez el dato que ha provocado la caída en la volátil cotización ha sido el del nivel de inventarios de crudo en EE UU. Las reservas crecieron la semana pasada 1,417 millones de barriles, situándose en 22,78 millones, por encima de los niveles del año pasado en estas mismas fechas, según el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), que representa a las grandes petroleras estadounidenses.
El API también informó de un alza en las existencias de gasolina de 3,61 millones de barriles. Los inventarios de gasolina registran así su novena semana consecutiva de crecimiento, lo que empieza a disparar uno de los factores que más ha elevado el valor del crudo: el temor en EE UU a la escasez de gasolina en la temporada de verano.
Además, la media semanal de producción de gasolina fue de 8,455 millones de barriles diarios, el récord del año. El API destacó que las refinerías se encuentran al 95% de su capacidad.
Amenaza iraquí
El viceprimer ministro iraquí, Hikmat Mezban, advirtió ayer que "cualquier resolución de la ONU que modifique las sanciones contra Irak será un fracaso". El mandatario se encontraba en Jordania, etapa final de una gira por los países árabes, en busca de apoyo a la causa iraquí.
El Gobierno de Irak suspendió el pasado 4 de junio sus exportaciones de crudo, controladas por la ONU (2,1 millones de barriles diarios).
La medida es una protesta por la decisión de la ONU de renovar el contrato con Irak por sólo un mes, en lugar de los seis habituales. La institución necesita tiempo para estudiar las nuevas sanciones propuestas por EE UU.
Mezban amenazó a los países occidentales con la suspensión definitiva de sus exportaciones si finalmente EE UU consigue imponer las llamadas sanciones selectivas. æpermil;stas consisten en la prohibición a Irak de importar cualquier producto que pueda tener finalidad militar y un control más estricto sobre las exportaciones de crudo. EE UU quiere acabar con el contrabando de petróleo, que reporta a Irak unos ingresos anuales de 1.500 millones de dólares (290.000 millones de pesetas), según estimaciones.
El mercado prefirió no escuchar las amenazas de Bagdad y se aferró al dato estadounidense. El sector espera con tensión al 3 de julio, cuando la OPEP decidirá sobre sus cuotas de producción, y la ONU, sobre las sanciones contra Irak.