Montoro pide que se separe de la política la presidencia de las cajas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer partidario de cambiar la legislación de las cajas de ahorros para evitar que la elección de los presidentes de estas entidades financieras dependa exclusivamente de su militancia política.
Montoro reconoció que este asunto no es competencia de su departamento, sino del Ministerio de Economía, y que la posible inclusión de restricciones o límites en la actual normativa debería fijarse mediante un consenso previo de todas las formaciones políticas.
Cristóbal Montoro calificó de "espectáculo bochornoso" y de "absolutamente lamentable" que se esté jugando con la credibilidad de estas entidades financieras, en referencia a la suspensión de la militancia socialista de los presidentes de las cajas andaluzas de El Monte y de San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, contrarios a abandonar su cargo antes de que se lleve a cabo la fusión de las dos cajas sevillanas. Esta circunstancia les ha valido la reprobación de la Junta de Andalucía.
"Vincular la presidencia de una caja de ahorros a la militancia en un partido es tanto como descalificar la valía profesional de quien ocupa este cargo; esto hay que evitarlo cuanto antes para que las entidades evolucionen según criterios empresariales y no dependan nunca de decisiones políticas", insistió ayer el ministro durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.