_
_
_
_

La creación de empleo vuelve a perder fuerza al crecer sólo un 2,7%

La desaceleración de la economía española en el primer trimestre se ha dejado sentir especialmente en la evolución del empleo. El número de ocupados se mantuvo por encima de los 16 millones, pero el empleo sólo creció un 2,7%, frente a un aumento del 3,4% del mismo periodo de 2000. El volumen de asalariados creció un 3,1%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y un 1,2% menos que entre enero y marzo de 2000.

A mediados del pasado año, el empleo inició una tendencia desaceleradora que sigue cayendo en picado trimestre a trimestre. Entre enero y marzo de este año, los datos de Contabilidad Nacional indican que el número de ocupados sólo creció un 2,7%, tres décimas menos que el trimestre anterior y seis menos que la media de crecimiento del empleo en 2000 (3,3%).

Si se contabiliza el empleo como el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, los ocupados alcanzan los 15.343.900, tras experimentar también un crecimiento de sólo el 2,7%.

Habitualmente, otros indicadores como la afiliación a la Seguridad Social y la encuesta de población activa (EPA) dan mayores tasas de creación de empleo que la Contabilidad Nacional, pero en esta ocasión estos últimos casi se equiparan con los resultados de la EPA del primer trimestre del año, que reflejó un crecimiento de ocupados del 2,8%.

La mayor contracción del empleo se registró en el sector de la construcción, que pasa de crecer un 4,6% en el trimestre pasado a un 2,8% en los primeros tres meses de este ejercicio.

Buena marcha en industria

Por el contrario y paradójicamente, dado el retroceso de actividad en la industria, el empleo del sector industrial rompió la tendencia desaceleradora y elevó su crecimiento de un 3,7% a un 4,4%.

El recorte del crecimiento fue aún mayor entre los asalariados, que aumentaron un 3,1%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y un 1,2% menos que en el primer trimestre de 2000. El número de puestos asalariados alcanzó los 13.442.000, mientras que los trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo sumaron 12.820.700, ambas cifras desconocidas con anterioridad.

En cuanto al empleo asalariado, el mayor recorte del crecimiento se dio también en la construcción, que pasó de aumentar a un ritmo del 4,9% a finales de año a un 3,5% en el primer trimestre de este ejercicio.

Archivado En

_
_