Folgado dice que las cláusulasde revisión salarial son nocivas
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, manifestó ayer que las cláusulas de garantía salarial son "nocivas" y "un auténtico peligro" para la economía. El titular de Economía, Rodrigo Rato, reprochó al PSOE que haya dificultado la liberalización de horarios comerciales, como medida para combatir la inflación en los servicios.
El Gobierno sigue buscando culpables del repunte inflacionista y ayer les tocó el turno a las cláusulas de garantía salarial de los convenios colectivos. Estas cláusulas estipulan que en caso de que la inflación final de un ejercicio quede por encima del IPC previsto, los salarios recuperen parte o todo el poder adquisitivo perdido por el mayor incremento de los precios.
Por ello, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, manifestó ayer que estas cláusulas de garantía salarial son "un elemento nocivo para el sistema económico", ya que, a su juicio, suponen "un auténtico peligro para que el comportamiento de los salarios sea acorde con la competitividad y el crecimiento". De esta forma, el Ejecutivo insiste en culpar a los incrementos salariales del aumento de los precios.
Folgado, que compareció ayer para comentar los datos de Contabilidad Nacional, aprovechó para criticar el "automatismo en la negociación colectiva" que suponen las cláusulas de garantía y reiteró que "pueden significar una huida hacia adelante" a la hora de determinar los salarios.
Según sus explicaciones, estas garantías -que cubren total o parcialmente alrededor del 70% de los trabajadores con convenio colectivo- responden a "elementos erráticos y coyunturales", como la crisis de las vacas locas o el encarecimiento del petróleo.
Primeras críticas
Se trata de la primera vez que un responsable del equipo económico del Gobierno critica de esta forma las cláusulas de garantía salarial, si bien no se atrevió a pedir su supresión, tal y como hizo recientemente la OCDE en su informe sobre la economía española.
Precisamente una de las principales e históricas reivindicaciones sindicales es la inclusión de estas cláusulas en los convenios, ya que suponen una vacuna contra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en escenarios inflacionistas.
Por su parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió ayer en el Senado las medidas liberalizadoras del Gobierno e insistió en que la ineficacia de éstas no son las causantes de la inflación.
Al contrario, radicó el problema de los precios en el sector servicios, donde precisamente reprochó al PSOE que en su día dificultara la liberalización de los horarios comerciales. En teoría, esta medida habría flexibilizado el sector servicios, reduciendo así la presión que éste ejerce en la inflación subyacente.
Montoro vincula la reforma fiscal a la coyuntura
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apostó ayer por una reforma tributaria "gradual" vinculada al contexto económico. En la inauguración de un curso sobre el euro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Montoro insistió en que el Gobierno llevará a cabo la reforma tributaria pendiente del IRPF en la segunda parte de la legislatura, "sin planteamientos radicales, como han hecho otros partidos", y teniendo en cuenta el mejor momento económico para ello.
El titular de Hacienda se felicitó por que entidades privadas como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) propongan rebajas tributarias sin que pasen necesariamente por el establecimiento de un tipo único de gravamen, como el sugerido por el PSOE.
Montoro aseguró que aunque el Gobierno tiene en mente su propio modelo de reforma del IRPF, tomará en cuenta todas las sugerencias que vayan saliendo a la luz. El IEE propone un IRPF con tres tramos, entre el 18% y el 35%.
Asimismo, Montoro, pidió ayer a los Gobiernos de la UE un mayor ajuste fiscal en sus Presupuestos para alcanzar cuanto antes el equilibrio en las cuentas públicas y una mayor coordinación de las políticas económicas de los Estados.