Industria de Turbo Propulsores (ITP) negocia su estreno en los negocios relacionados con helicópteros y misiles. La aeronáutica vasca quiere estar presente como suministrador de las turbinas del motor MTR390 que equipa al helicóptero de combate Tiger, así como de parte de los componentes de los motores que impulsan los misiles Meteor. ITP reconoce que su opción sobre el programa MTR390 depende de la próxima elección de España sobre cuál será el modelo de helicóptero de ataque que reforzará los medios técnicos del Ejército de Tierra.
Fomento presentará el Plan Petra del transporte antes del final de junio
Las direcciones del PP y el PSOE se cruzaron ayer veladas acusaciones sobre el grado de implicación de cada formación en casos de corrupción, a una semana del comienzo del primer debate del estado de la nación que José María Aznar afronta con mayoría absoluta.
La empresa pública Vaersa, pionera en el reciclado de pilas botón en España, construirá una planta de achatarramiento de ordenadores usados, con el objetivo de enviar a reciclar el 99% de las piezas de 30.000 aparatos al año. La empresa calcula que sólo en los hogares valencianos hay 200.000 ordenadores fuera de uso, lo que equivaldría a unos dos millones en toda España.
Los economistas opinan que las perspectivas para el euro son pobres a medio plazo y que ni siquiera Alan Greenspan sería capaz de impulsarlo si fuera presidente del BCE. Los inversores confían más en la reactivación económica de EE UU que en la de la UE y ven con desconfianza al BCE.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) advierte que la presión fiscal del IRPF aumentará dos puntos de aquí al año 2005 a menos que se reduzca el tipo marginal mínimo del impuesto, del 18% al 14%, el marginal máximo, del 48% al 43%, y se deflacten la tarifa y los mínimos exentos existentes.
Barcelona se está convirtiendo en un importante centro de diseño de automóviles. Italdesing invierte 1.200 millones de pesetas en ampliar sus instalaciones en España para atender el aumento de la demanda que ha supuesto la apertura de los centros de diseño de Renault y Volvo. Precisamente hoy, la multinacional sueca inaugura oficialmente sus instalaciones.
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, ha vuelto a sorprender. Esta vez con una modificación encubierta del tipo de cambio para estimular las exportaciones, y un paquete de medidas destinado a alentar el consumo de los sectores medios y a mejorar la situación fiscal. Los mercados internacionales reaccionaron negativamente, con una caída del 5% en el precio de los bonos. El FMI declara que estudia las iniciativas de Argentina.
Otra crisis política, mal endémico en Turquía, ha vuelto a poner en peligro la recuperación económica. El éxito del canje de deuda se vio empañado ayer por los temores a que la ilegalización del partido de la Virtud Islámica, la principal formación de la oposición, provoque unas elecciones anticipadas, justo cuando el país está más necesitado de estabilidad política.
La automovilística japonesa Toyota será una de las primeras que ponga en el mercado coches con un motor de pila combustible de hidrógeno, según dijeron ayer sus directivos en el foro de la tecnología de Tokio. La empresa ofrecerá coches dotados con estos motores a partir de 2003. Estas pilas son aparatos parecidos a una batería que generan electricidad al combinar hidrógeno con oxígeno y, en condiciones ideales, la reacción sólo produce vapor de agua.
Zaplana destina 1.000 millones a formar parados en nuevas tecnologías
GM no venderá coches de Daewoo en EE UU si adquiere la empresa
Los índices Footsie comenzaron a cotizar ayer utilizando una nueva fórmula de ponderación. El peso de los valores que representan los diversos índices se calcula, a partir de ahora, en función del capital flotante de las compañías (el número de títulos disponibles en el mercado), y no en su capitalización bursátil. La medida afecta ya a casi todos los grandes índices internacionales.
Desde 1990 pueden contarse ocho modificaciones importantes en el esquema de financiación autonómica de régimen común.
José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia, hizo especial mención en la junta de accionistas celebrada ayer en Vigo al progreso que está teniendo uno de sus compuestos más avanzados, la Aplidina: "Ha concluido con éxito la fase I y se ha mostrado especialmente activo contra una amplia gama de tumores". Este compuesto ha demostrado efectividad en pacientes con cáncer medular de tiroides, una dolencia que sólo puede combatirse con cirugía y radioterapia.
La puja de Endesa por Elettrogen, la filial de la que se va a desprender Enel, puede servir para abrir en España la puerta al grupo energético italiano bajo control público al suponer el primer paso para liberalizar el mercado eléctrico del país transalpino. Precisamente esta semana, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hará llegar a los instructores nombrados por el Gobierno en el caso Hidrocantábrico el informe sobre el grado de liberalización de los mercados en Portugal, Alemania y Francia.
La Comisión Europea aprobó ayer una decisión en la que define unas cláusulas contractuales tipo que asegurarán un nivel de protección adecuado en la transmisión de datos personales a países de fuera del ámbito de la UE.
StudioCanal toma el control de la productora Expand
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se reúne hoy con su homólogo francés, Jean-Claude Gayssot, con el fin de impulsar la licitación del concurso público internacional para la construcción del tramo transfronterizo Figueres-Perpignan de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, presupuestado en 118.000 millones de pesetas (709,19 millones de euros), informaron ayer a Europa Press fuentes de Fomento.
José Borrell se recupera de una crisis cardiaca
El debate sobre financiación autonómica volvió ayer al atolladero de donde lo había intentado sacar en las últimas semanas el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada.
El grupo Telefónica y la gran banca fueron ayer, como ya es una triste costumbre, los pagaderos de los problemas económicos de Argentina. Hasta el 8,85% perdió la teleco (el peor valor de toda la Bolsa, un hecho sin precedentes) por la devaluación encubierta de Cavallo. Una caída superior incluso a la que experimentó la renta fija argentina.
El grupo alemán Rücker, especializado en el diseño de automóviles y componentes aeronáuticos, ha comprado el 100% del capital de la sociedad española Lypsa. Ninguna de las dos partes ha hecho público el precio de la operación, aunque una parte del importe se ha abonado en metálico, y otra, mediante intercambio de acciones.
La nueva ley de Cantabria permitirá la apertura de 20 farmacias
El sector hortícola de Almería parará el próximo jueves para exigir ayudas
Cendant, empresa estadounidense dueña de franquicias como Avis, RCI y las marcas hoteleras Days Inn, Ramada o Howard Johnson, ha pactado la compra del sistema de reservas de avión Galileo por 672.315 millones de pesetas (4.041 millones de euros).
El protagonismo de las energías renovables en el mercado eléctrico de este siglo es una realidad que casi nadie se atreve a contradecir. En cuestión de 20 años se ha pasado de hablar de su potencialidad de desarrollo a considerarlo "una prioridad política", según el Libro Verde de seguridad del abastecimiento energético europeo.