Zeltia prevé reducir la fase de ensayo para el antitumoral Aplidina
José María Fernández-Sousa, presidente de Zeltia, hizo especial mención en la junta de accionistas celebrada ayer en Vigo al progreso que está teniendo uno de sus compuestos más avanzados, la Aplidina: "Ha concluido con éxito la fase I y se ha mostrado especialmente activo contra una amplia gama de tumores". Este compuesto ha demostrado efectividad en pacientes con cáncer medular de tiroides, una dolencia que sólo puede combatirse con cirugía y radioterapia.
Fernández-Sousa Faro manifestó que "las buenas respuestas obtenidas hacen posible que el compuesto obtenga un registro rápido [se concede a los fármacos que atienden a unas prescripciones para las cuales no hay alternativa en el mercado] para los casos de cáncer medular de tiroides, mientras seguirá en estudio en fase II para los cánceres rectal, colorrectal, neuroendocrinos, pulmonar microcítico y macrocítico, melanomas y linfomas".
Con respecto al ET-743 (el anticancerígeno más avanzado desarrollado por su filial Pharma Mar), cuya comercialización está prevista para el próximo año, José María Fernández-Sousa ha tomado la decisión de presentar registro centralizado en Europa a través de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA).
En relación al Kahalalido F, indicado contra el cáncer de próstata, el presidente de Zeltia manifestó que "probablemente pase a la fase II antes de lo previsto".