Rücker compra el 100% del capital de Lypsa para incrementar su presencia en España
El grupo alemán Rücker, especializado en el diseño de automóviles y componentes aeronáuticos, ha comprado el 100% del capital de la sociedad española Lypsa. Ninguna de las dos partes ha hecho público el precio de la operación, aunque una parte del importe se ha abonado en metálico, y otra, mediante intercambio de acciones.
Lypsa es una pequeña compañía creada en 1984 por dos ingenieros que se formaron en Seat mientras ésta permaneció bajo el control de Fiat. Tras la compra de Seat por parte de Volkswagen, Jai-me Lozoya y José María Rey-na decidieron capitalizar sus conocimientos y crear una compañía especializada en el diseño de automóviles y componentes para automoción.
Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 100 personas que desarrollan proyectos, construyen maquetas, moldes para prototipos o realizan diseño industrial, entre otras actividades.
Lypsa, ubicada en Cornellà (Barcelona), prevé cerrar el presente ejercicio con unas ventas de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas). Por su parte, Rücker cuenta con una filial denominada Rücker Ibérica, ubicada en Martorell (Barcelona), junto a la fábrica de Seat. La subsidiaria española emplea a 230 trabajadores y este año prevé facturar por encima de los 20 millones de euros (3.326 millones de pesetas).
En todo el mundo, Rücker cuenta con 44 oficinas en 14 países y emplea a 1.800 personas, entre fijos y autónomos. Las ventas consolidadas del grupo ascendieron el año pasado a 140 millones de euros (23.294 millones de pesetas). Rücker es propie-dad del empresario Wolfan Rüc-ker, quien hace un año sacó a Bolsa una participación minoritaria de la compañía. Actualmente las acciones cotizan en la Bolsa de Francfort.
Según un portavoz de Rücker Ibérica, la compra de Lypsa permitirá a la filial española mantener dos estructuras separadas en España, que "dan más confianza en cuanto a confidencialidad a nuestros clientes". Tanto Rücker Ibérica como Lypsa trabajan mayoritariamente en el diseño de interiores. Rücker cuenta como clientes en España a Seat y Volvo y al consorcio aeronáutico EADS, fabricante de la gama Airbus. Lypsa trabaja para Seat, Nissan y diversos fabricantes de componentes.