_
_
_
_
NERVIOSISMO EN LA BOLSA

Los grandes valores de la Bolsa española pagan los platos rotos de Cavallo

El grupo Telefónica y la gran banca fueron ayer, como ya es una triste costumbre, los pagaderos de los problemas económicos de Argentina. Hasta el 8,85% perdió la teleco (el peor valor de toda la Bolsa, un hecho sin precedentes) por la devaluación encubierta de Cavallo. Una caída superior incluso a la que experimentó la renta fija argentina.

El mercado español es más papista que el Papa. Castiga más a los grandes valores nacionales por la incertidumbre en torno a Argentina de lo que lo hacen las Bolsas internacionales con los propios valores argentinos. Telefónica cedió un 7,85%, mientras el precio del bono argentino retrocedía el 3,5% cuando la Bolsa española cerraba la sesión.

La operadora de comunicaciones está en su nivel más bajo desde noviembre de 1999. Y marcó un hito en el mercado español al ser el valor que más perdió de todo el continuo. Así, por sí sola restó 173 puntos de los 344,6 que bajó el Ibex, al perder 984.000 millones de pesetas (5.915 millones de euros) en capitalización. La caída fue superior a la sufrida cuando Brasil devaluó su moneda, y ha sido la mayor desde los peores momentos de la crisis de 1998. La empresa pagó la tormenta latinoamericana porque obtiene allí el 47% de su beneficio bruto operativo. También cayó porque en las últimas semanas ha resistido a las fuertes pérdidas de las telecos europeas.

La crisis del sector sólo estaba latente en Telefónica. Los inversores esperaban un detonante como el de ayer para poner las cosas en su sitio y acercar un poco más la caída desde máximos de Telefónica (50% desde marzo de 2000) a la media del sector en Europa (68%). De este modo, el mayor valor de la Bolsa fue, también, el que más cayó. Por encima de chicharros como Jazztel o Picking Pack.

El mal momento del sector de comunicaciones europeo explica también la gran diferencia entre lo que cayó Telefónica y lo que retrocedió la banca. Visto lo visto, el 4,16% que se dejó el BSCH o el 2,96% que perdió el BBVA dejan un sabor menos amargo. Porque la banca se encuentra en un entorno bursátil mucho más cómodo, dejando aparte el problema latinoamericano.

La de Terra es una historia bien diferente. La empresa ha perdido el favor del mercado y sufre con igual virulencia las crisis que azotan al sector de Internet que la incertidumbre sobre América Latina. Y no aprovecha para recuperar cuando el sentimiento de mercado es mejor. Así, marca un mínimo tras otro y no parece capaz de encontrar suelo.

Las otras filiales de Telefónica (TPI y Móviles) cedieron menos que sus hermanas mayores. Las páginas amarillas, que cayeron un 3,51% ayer, están más pendientes de una eventual fusión con Terra que de otra cosa. Tienen la volatilidad implícita a los valores tecnológicos, pero apenas dependen de América Latina. Móviles, por otra parte, es un valor de poco capital flotante y baja liquidez que no marca tendencia. Ayer perdió, no obstante, el 3,03%.

Otro valor implicado en América Latina es Repsol, pero ayer aguantó el tipo con una pérdida del 0,95%. Obtiene gran parte de su renta en la zona, pero, al igual que ocurre con Endesa, no está catalogado como un valor sensible a la inestabilidad de la zona. La eléctrica perdió un 2,52% en la sesión.

 

El 41,3% del beneficio operativo de Telefónica viene de Latinoamérica

Tiene 4,6 billones en coberturas

Inés Abril Madrid

Latinoamérica aportó el 41,3% de los 520.493 millones de pesetas que sumó el Ebitda (flujo de caja operativo) de Telefónica en el primer trimestre del año pasado, con Brasil a la cabeza (el 18%) y Argentina en segundo lugar (aportó el 12%). El peso de América Latina en las cuentas de la operadora es contundente, sobre todo después de la operación Verónica, y lo seguirá siendo, ya que el crecimiento en esta región ha sido calificado de prioritario por Telefónica. Sin embargo, y a juicio de los analistas, la exposición de la compañía no justifica la caída de ayer.

Telefónica perdió un 7,85%, el mayor desplome desde septiembre de 1998, lo que deja al valor a niveles de noviembre de 1999. Y todo ello por las especulaciones de devaluación en un país que es su segundo mercado en la región. Cuando Brasil, el motor de Telefónica en Latinoamérica, devaluó el real, la bajada se quedó en el 7,2%.

"La caída de ayer no puede explicarse sólo por Argentina ni por Latinoamérica", explica Merrill Lynch. Parte de la culpa, añade, puede estar en la macroampliación que cerró ayer BT. Telefónica y Vodafone son los valores con mayor presencia de fondos internacionales en su capital, y, dado que en estos momentos ninguno está dispuesto a aumentar la ponderación de las telecos en sus carteras, han tenido que hacer líquida parte de su participación para comprar títulos de BT.

En cualquier caso, no es la primera vez que Telefónica tiene que hacer frente a una crisis en Latinoamérica, y tiende a cubrirse frente a todos los posibles riesgos. La primera precaución viene del endeudamiento. La mayoría de las operadoras tiene la deuda en moneda local, lo que minimiza el riesgo con una devaluación. Para la parte que está en dólares, Telefónica tiene coberturas. Durante 2000, y debido a la operación Verónica, la compañía española aumentó un billón, hasta 4,6 billones, el volumen de operaciones de cobertura para eliminar riesgos de tipos de interés y de cambio.

 

BBVA y BSCH temen un contagio que cuestione su apuesta de ultramar

Los dos principales grupos bancarios, BBVA y BSCH, también padecen los dolores de cabeza que provoca la crisis argentina. Y con razón. Los dos bancos poseen en aquel país dos de las tres mayores entidades (BBVA tiene el Banco Francés, y el BSCH, el Banco Río de la Plata) y su presencia allí representa nada menos que el 6% de los activos totales del BBVA y el 5% de los del BSCH.

Pero la exposición al riesgo no se mide únicamente por el daño que pueda ocasionar la crisis en la cuenta de resultados de los bancos. Sus responsables son conscientes de que el auténtico problema es que la situación allí genere una falta de confianza de los inversores hacia su apuesta latinoamericana, una de las bazas más importantes de los dos grupos bancarios.

Además, los problemas podrían agravarse si las dificultades argentinas se contagian a México y Brasil, destino principal de sus inversiones en Latinoamérica.

 

Repsol depende mucho de Argentina, pero sólo en la extracción de crudo

La compañía de la Bolsa española que más depende de América Latina es Repsol. La petrolera española compró hace dos años a la argentina YPF. Con ello multiplicó sus reservas de crudo para dejar de ser una petrolera centrada en el monocultivo de refino y distribución. Pero, por otro lado, aumentó dramáticamente su dependencia de América Latina.

Aun así, los analistas quitan hierro al hecho de que el 70% del beneficio de Repsol venga de esta zona. Al fin y al cabo, para sacar petróleo (que es fundamentalmente lo que Repsol YPF hace en Argentina) tampoco hace falta una economía saneada. Sí que sufrirían las cuentas de Repsol a causa de una eventual devaluación del peso y por la depreciación del real brasileño. Tampoco sería positiva una ralentización del crecimiento económico de la zona. Pero todo eso sólo afecta al negocio de refino y distribución de la petrolera en América Latina. Y no al de extracción de crudo.

 

Terra se ve envuelta en una crisis que no ataca su cuenta de resultados

Si los analistas creen desproporcionado el castigo que sufrió ayer Telefónica, para el de Terra Lycos se quedan sin explicaciones. La filial de la operadora española hace la mayor parte de su negocio en Estados Unidos (representó el 62% de los ingresos de 2000), mientras que España y Latinoamérica suman el resto. Y dentro de este esquema, Argentina sería el cuatro mercado en importancia en el segundo grupo.

Aun así, Terra perdió un 5,29% y marcó un nuevo mínimo histórico en 8,05 euros. (En Nueva York el castigo fue del 8,24%). En estos momentos la mitad de lo que vale cada acción es tesorería, ya que tiene 416.000 millones en caja. "La única explicación posible es la irracional", explica un analista de una firma de Bolsa extranjera. "Igual de incomprensible que fue la subida de este valor, lo está siendo su bajada".

La caída de Terra fue superior a la de Telefónica Móviles, que obtiene el 6% de su Ebitda de Argentina.

Archivado En

_
_