Los índices Footsie, los últimos en pasarse a la norma del capital flotante
Los índices Footsie comenzaron a cotizar ayer utilizando una nueva fórmula de ponderación. El peso de los valores que representan los diversos índices se calcula, a partir de ahora, en función del capital flotante de las compañías (el número de títulos disponibles en el mercado), y no en su capitalización bursátil. La medida afecta ya a casi todos los grandes índices internacionales.
Con el nuevo método la ponderación de las compañías se fija en función de siete tramos de capital flotante. Las empresas que cuentan con un free float de entre el 5% y el 15% ponderarán en los índices con la misma proporción, redondeada al entero más próximo.
Los valores con entre el 15% y el 20% de sus acciones disponibles en el mercado ponderarán por el 20%, mientras que aquellos con un free float entre el 20% y el 30% lo harán por el 30%. Aquellas empresas con un capital flotante entre el 30 y 40% ponderarán por el 40% y las que disponen de un capital flotante de entre el 40% y 50% computarán por el 50%.
Las empresas con un mayor número de acciones disponibles serán menos susceptibles a ver recortado su peso en los índices. Las compañías con un free float de entre el 50% y el 75% o superior ponderarán por el 75% y el 100% respectivamente.
En el polo opuesto, aquellas compañías que no alcancen un capital flotante superior al 5% no podrán incorporarse a los índices. Los valores que integran los índices Footsie comenzaron a aplicar las nuevas normas de ponderación ayer, aunque no será hasta el próximo 1 de julio cuando se realicen las modificaciones del capital flotante.
España se beneficiará del nuevo sistema gracias al alto capital flotante de los grandes valores. La ponderación pasará del 1,18% al 1,21%. Estados Unidos continuará liderando por peso el índice Footsie mundial. Su peso pasará del 52,95% al 55,69%, según datos preliminares. El Reino Unido sustituirá a Japón en el segundo puesto con un peso del 10,14%.