_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La petrolera Shell potencia el desarrollo de las energías solar y eólica

El protagonismo de las energías renovables en el mercado eléctrico de este siglo es una realidad que casi nadie se atreve a contradecir. En cuestión de 20 años se ha pasado de hablar de su potencialidad de desarrollo a considerarlo "una prioridad política", según el Libro Verde de seguridad del abastecimiento energético europeo.

Este libro de debate asegura que las energías renovables aportan el 6% de la electricidad europea (aunque un 4% es de origen hidroeléctrico) y que en 2010 deberían abastecer el 12%. Aunque la compañía holandesa Shell va mucho más allá y en su último informe anual calcula que dentro de 50 años la mitad de la electricidad europea provendrá de fuentes renovables.

Con este convencimiento, Shell ha decidido impulsar su negocio de energías renovables a través de su sociedad conjunta con la alemana Siemens Solar, Shell Renewables. La petrolera participa a su vez con un 33% en la empresa de energía solar de Siemens.

Karen de Segundo, consejera delegada de esta empresa mixta, explicó el viernes que concentrarán sus esfuerzos en las energías que consideran de desarrollo más inmediato: la fotovoltaica y la eólica. No obstante, también pretenden iniciarse en biomasa, pues prevén que ésta contribuya con un 8% en los combustibles hacia mediados de siglo, frente al 2% actual.

Para todo ello, Shell ha previsto que en los próximos cin-co años dedicará una cantidad variable anual que oscilará entre 500 millones y 1.000 millones de dólares (entre 575 millones y 1.150 millones de euros, de 96.000 millones de pesetas a 192.000).

Shell Renewables tiene ya una cuota del 15% en el mercado mundial de la energía solar. Ahora el objetivo es desarrollar su producción eólica. La capacidad de energía eólica instalada en Europa es de 13.000 megavatios. España figura, detrás de Alemania, como el que más ha aumentado su producción, con una potencia de 830 megavatios.

Archivado En

_
_