_
_
_
_

Italdesing-Giugiaro invierte 1.200 millones en Barcelona

Barcelona se está convirtiendo en un importante centro de diseño de automóviles. Italdesing invierte 1.200 millones de pesetas en ampliar sus instalaciones en España para atender el aumento de la demanda que ha supuesto la apertura de los centros de diseño de Renault y Volvo. Precisamente hoy, la multinacional sueca inaugura oficialmente sus instalaciones.

La empresa Italdesign-Giugiaro está acometiendo inversiones por valor de 1.200 millones de pesetas (7,21 millones de euros) en su centro de diseño y desarrollo industrial de automóviles que posee en Sant Joan Despí (Barcelona). La compañía está ampliando las instalaciones para atender el aumento de la demanda que ha supuesto la instalación de los centros de diseño de las firmas Renault y Volvo en la capital catalana.

"Se está produciendo un efecto de polo de atracción de Barcelona sobre el mundo del diseño de automóviles, algo de lo que nosotros esperamos sacar provecho", asegura el director general de Italdesing en España, Stefano Cappuccio. La filial española ha duplicado la superficie de sus instalaciones mediante la construcción de un nuevo edificio que ha supuesto una inversión de casi 1.000 millones de pesetas. Los restantes 200 millones se destinarán a la compra de una tercera fresadora para tallar moldes, la instalación de una línea de montaje de prototipos y la compra de una cámara de vacío para pintar con mayor calidad piezas plásticas.

En cuanto a personal, Italdesing España cuenta actualmente con 100 personas, de las que 70 son ingenieros industriales, y el resto, modelistas y matriceros. Una vez se finalicen las inversiones, "está previsto que ampliemos nuestra plantilla en otras 30 personas", explica Cappuccio.

La facturación prevista por la sociedad para este año es de unos 1.700 millones de pesetas (10,22 millones de euros), una cifra idéntica a la registrada en 2000. "Sin embargo, tras la ampliación esperamos situar nuestras ventas entre 2.000 y 2.500 millones de pesetas anuales", señala el director general.

Hasta el año pasado Italdesign España trabajaba básicamente para Seat, pero actualmente se encuentra en un proceso de diversificación de sus cartera de clientes. Además de Seat, Renault y Volvo, la compañía también trabaja actualmente para la empresa aeronáutica CASA y para algún carrocero de autocares catalán.

"Aunque a Giugiaro se le relaciona básicamente con el diseño de coches, actualmente esta actividad sólo representa el 30% del volumen del grupo; el resto es ingeniería y desarrollo industrial", indica Cappuccio. Por ejemplo, la filial española trabaja actualmente en el cálculo de estructuras de piezas del avión Airbus 380 por encargo de CASA.

Grupo multinacional

La facturación consolidada del grupo Italdesing-Giugiaro el año pasado fue de unos 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros), lo que supone un incremento superior al 25% respecto a los casi 23.000 millones de pesetas facturados en 1999. La plantilla está formada por 1.000 personas, repartidas en los centros de diseño que el grupo posee en California, Barcelona y la sede central de Turín, donde posee 42.000 metros cuadrados de instalaciones.

Italdesing-Giugiaro es una empresa fundada en Turín en 1968 por Giorgetto Giugiaro y el ingeniero Aldo Mantovani. Actualmente el accionariado de la sociedad se lo reparten al 30% las dos familias fundadoras, y el restante 40% del capital cotiza en la Bolsa de Milán.

Por el momento la empresa no se ha planteado entrar en la fabricación final de series cortas de vehículos como han hecho otros diseñadores italianos, como Pininifarina o Bertone. "La base de nuestro negocio no es entrar en producciones de modelos para algún fabricante, pero tampoco lo descartamos, ya que en el pasado ya tuvimos alguna experiencia al respecto", reiteró Cappuccio.

El grupo constituyó la filial es España en 1992, coincidiendo con el lanzamiento del Seat Ibiza que se produce en la fábrica de Martorell (Barcelona).

Archivado En

_
_