_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Toyota empezará a vender coches con pila combustible de hidrógeno a partir de 2003

La automovilística japonesa Toyota será una de las primeras que ponga en el mercado coches con un motor de pila combustible de hidrógeno, según dijeron ayer sus directivos en el foro de la tecnología de Tokio. La empresa ofrecerá coches dotados con estos motores a partir de 2003. Estas pilas son aparatos parecidos a una batería que generan electricidad al combinar hidrógeno con oxígeno y, en condiciones ideales, la reacción sólo produce vapor de agua.

Los fabricantes de coches tratan de desarrollar motores con bajas emisiones contaminantes para cumplir con las reglamentaciones medioambientales que se están adoptando en EE UU, Europa y Japón. DaimlerChrysler ya ha anunciado que tendrá esta tecnología en sus coches a partir de 2004.

La empresa japonesa presentó ayer dos vehículos con pila combustible híbrida: un autobús de 63 plazas, desarrollado junto con su filial Hino, y un turismo de cinco plazas, que puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Según los ejecutivos de esta empresa, Toyota tiene como objetivo que en 2005 la mayoría de sus coches cumplan con la legislación japonesa que entra en vigor en 2010.

"Nuestro compromiso es instalar motores híbridos en la mayor parte de los vehículos", dijo el vicepresidente de la compañía Shinichi Kato. Actualmente sólo tiene dos coches con esta tecnología (Estima y Prius). "Creemos que la tecnología híbrida será una de las más importantes de este siglo", dijo el presidente de Toyota, Fuji Cho.

Más escépticos se muestran sus competidores en Nissan. Carlos Ghosn, presidente de esta compañía, dijo ayer que su empresa posee la tecnología para poner en marcha coches híbridos, pero no lo harán si son caros. "El problema de los híbridos es el coste", dijo Ghosn, quien cree que sólo los incentivos fiscales hacen que sean atractivos, pero no a largo plazo. Pese a ello, Nissan y Renault mantienen el compromiso de invertir 80.000 millones de yenes (unos 125 millardos de pesetas) en un plan de investigación sobre pila combustible.

Archivado En

_
_