El grupo Pepsico gana 90.469 millones de pesetas en el primer trimestre
El grupo Pepsico gana 90.469 millones de pesetas en el primer trimestre
El grupo Pepsico gana 90.469 millones de pesetas en el primer trimestre
Junichiro Koizumi, el candidato reformista del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), despejó ayer el camino para convertirse en el nuevo primer ministro de Japón tras barrer en las primarias de su partido. Con 123 puntos sobre 141 en las votaciones locales, sólo necesita obtener 121 votos de los 346 parlamentarios que deciden hoy a su nuevo líder.
La operadora de Internet de alta velocidad KPNQwest presentó ayer unas pérdidas menos res de lo previsto. Esta noticia aupó la cotización de la compañía un 6,8%.
Banespa, filial del BSCH, paralizado por una huelga
El operador español de telecomunicaciones Aló ya tiene en sus manos una autorización provisional con la cual podrá revender servicios de telefonía móvil a sus clientes. Ha sido el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 5 de abril el encargado de dar el visto bueno final a esta concesión, que había sido otorgada, según marca la ley, por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La misma sesión de la CMT concedió autorizaciones provisionales a Globatel y a Vallehermoso Telecom. Con es-tas concesiones en la mano, las tres operadoras podrán revender a sus clientes minutos de telefonía móvil que con antelación deberán haber comprado a las compañías que actualmente dan servicios celulares (Telefónica Móviles, Airtel y Amena). Autorización provisional
Más de un año después de la firma de la alianza para el desarrollo conjunto de negocios relacionados con la nueva economía, Telefónica y el BBVA dieron ayer el primer paso de calado para resucitarla y sacarla del ostracismo en el que encalló por la repercusión política que suscitó, los problemas de Juan Villalonga y la crisis de Internet. La materialización de tres acuerdos, relacionados con Atento, Terra/Uno-e y Telefónica Media, ha sido el marco elegido para desatascar la alianza.
La Caixa ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado atribuido de 37.406 millones de pesetas (224,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 14,9% respecto a los 32.553 millones logrados en el mismo periodo de 2000. En la cuenta de resultados destaca el crecimiento de los dividendos que aportan las participadas, que alcanzan los 26.246 millones, frente a los 12.790 millones ingresados un año antes.
Tras el rechazo de la OPA de Cortefiel, el grupo textil Adolfo Domínguez ha decidido buscar una opción estratégica para impulsar el crecimiento de la compañía. La empresa de moda ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 25,87%, hasta los 5.400 millones de pesetas, y un aumento del resultado después de impuestos del 138%, hasta los 312 millones, según comunicó ayer a la CNMV.
American Express gana el 18% menos a marzo
Los notarios han comenzado a atender consultas de los ciudadanos vía Internet a través de una página web en la que se pueden solucionar dudas y realizar consultas gracias a su servicio de asesoramiento, según Efe.
La firma de distribución Carrefour anunció ayer que ha suscrito una serie de acuerdos con las petroleras Galp, Jet y Shell para que los clientes de esta cadena de almacenes puedan beneficiarse de descuentos de hasta cinco pesetas por litro de gasolina.
La Bolsa de París cerró ayer a las 17.30 horas, cinco minutos antes de lo habitual. Se trata del primer paso para la armonización de horarios que quiere llevar a cabo Euronext -la alianza que forman las plazas bursátiles de Amsterdam, Bruselas y París-.
El Gobierno intentará consensuar con los partidos de la oposición todas las reformas fiscales que tiene previsto abordar en esta legislatura: la Ley General Tributaria, el impuesto de sociedades, la Ley de Mecenazgo, la reforma del IRPF, la financiación autonómica y la Ley de Haciendas Locales. Así lo aseguró ayer en Barcelona el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez- Reyna, al expresar la disposición del Ejecutivo "a realizar estas reformas con acuerdo y consenso a pesar de la mayoría suficiente del PP".
Más que a una discusión sobre si el BCE debe bajar ya los tipos, debíamos estar asistiendo a un debate acerca de sus objetivos de política monetaria.
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer a recuperar el espíritu de Ajuria-Enea si gana las elecciones del 13 de mayo, así como a terminar con las subvenciones oficiales a la asamblea vasca de municipios, conocida como Udalbiltza.
Vilarasau entra en el consejo del Banco Itaú de Brasil
El Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, instó ayer enérgicamente a los Gobiernos de los Quince a adoptar un código de buena conducta administrativa que reglamente las relaciones entre los funcionarios comunitarios y el público.
La Comisión Europea considera que la diversidad fiscal que en Europa afecta a las prestaciones por planes de pensiones es contrario a las libertades fundamentales del Tratado. En una comunicación dirigida al Consejo, al Parlamento y al Comité Económico y Social afirma que para garantizar estas libertades "recurrirá, si fuera necesario, al Tribunal de Justicia".
La tormenta financiera en Argentina continúa como primer factor de preocupación del mercado nacional. El Ibex perdió ayer un 2,91%, castigado, al igual que el viernes, por los rumores de dimisión de Domingo Cavallo y las salidas de capital. La tormenta amenaza ya a Brasil y, por si fuera poco, el Nasdaq vuelve a caer.
Hoy culmina en Yakarta la reunión de dos días del Grupo Consultivo de Ayuda a Indonesia (que integra los países donantes e instituciones multilaterales y privadas prestatarias), durante la que se exigirá al superministro de Economía, Rizal Ramli, el avance en las prometidas reformas. La lentitud con la que se están llevando a cabo ha impedido hasta ahora la entrega de los créditos acordados a este país en octubre.
El Gobierno de Aragón ha destinado 1.023 millones de pesetas a la construcción de una fábrica depuradora de aguas residuales que cubrirá las necesidades de las empresas ubicadas en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Crece el número de empresas que no pueden afrontar el pago de su deuda
El aumento de los ingresos ligados al IVA se ha desacelerado en los tres primeros meses de este año, fruto del menor vigor del consumo, hasta el 8,5%, frente al 19% de enero a marzo de 2000.
La italiana Telepiu estudia la compra de su competidora Stream
El Gobierno vasco, a través del Departamento de Ordenación de Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con Ecovidrio para elevar el reciclado de vidrio en la comunidad autónoma. El pacto supone que se garantiza la recogida y el reciclado, sin sobrecoste para los entes locales, de todos los envases de vidrio generados en la comunidad autónoma.
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, defendió ayer las sanciones contra las empresas que no respeten la legislación sobre la consulta e información de los trabajadores con el fin de evitar despidos masivos.
DKV Seguros, la filial española de la aseguradora alemana Ergo, pretende convertirse en la primera aseguradora de salud del país en un horizonte "no muy lejano". Este crecimiento, que le permitirá desbancar a Sanitas del primer lugar de las aseguradoras de vida, se producirá mediante fusiones y adquisiciones, según afirmó el consejero delegado de la entidad, Josep Santacreu.