_
_
_
_
_

Telefónica y el BBVA resucitan su pacto con la materialización de tres acuerdos

Más de un año después de la firma de la alianza para el desarrollo conjunto de negocios relacionados con la nueva economía, Telefónica y el BBVA dieron ayer el primer paso de calado para resucitarla y sacarla del ostracismo en el que encalló por la repercusión política que suscitó, los problemas de Juan Villalonga y la crisis de Internet. La materialización de tres acuerdos, relacionados con Atento, Terra/Uno-e y Telefónica Media, ha sido el marco elegido para desatascar la alianza.

La alianza estratégica entre el BBVA y Telefónica tiene desde ayer una nueva fotografía oficial. Juan Villalonga ha sido sustituido por César Alierta y Fernando Abril Martorell (presidente y consejero delegado, respectivamente, de la operadora), que acompañan a Emilio Ybarra, Francisco González y Pedro Luis Uriarte (copresidentes y vicepresidente del banco) en la imagen que ha servido para resucitar del olvido el acuerdo que firmaron ambas entidades el 11 de febrero de 2000.

Un año y dos meses después, Telefónica y el BBVA anunciaron ayer la concreción de tres puntos, de los 14 de que constaba el acuerdo, con el objetivo de relanzar un pacto que nació con el objetivo de introducir al BBVA por la puerta grande de la nueva economía y de blindar al entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

El acuerdo encalló en la fuerte oposición política que suscitaron, un mes antes de las elecciones generales, los problemas de Juan Villalonga y la posterior crisis de Internet. Una vez resuelto el cambio en la presidencia de Telefónica y con Fernando Abril como consejero delegado, las dos partes se propusieron revitalizar los acuerdos.

La entrada del BBVA en Atento, la ratificación de la compra por parte de Terra del 49% de Uno-e y la incorporación de Telefónica Media a la sociedad BBVA Ticket han sido los encargados de ello.

Tal y como se anunció el 11 de febrero, el BBVA integrará en la filial de centros de atención telefónica de Telefónica, Atento, todos sus negocios en este segmento. En concreto, el banco aporta dos sociedades, Procesos Operativos y Leader Line. A cambio recibirá un 9% de Atento, una de las participadas de Telefónica con mayor expansión internacional. Opera en 14 países (acaba de entrar en Japón) y facturó el año pasado más de 91.000 millones de pesetas, con 55 centros de atención telefónica y 300 clientes.

Más participación

El acuerdo original, sin embargo, contemplaba la compra del 20% de Atento. Fuentes de Telefónica explican que el BBVA mantiene el derecho a tomar esa participación y que puede hacerse con ella, esta vez mediante pago en metálico, cuando lo solicite.

La entrada de la entidad bancaria en Atento supone una buena noticia para la filial de Telefónica, ya que fortalecerá su cartera de clientes en Latinoamérica.

Aunque en los últimos meses este negocio ha sido puesto en revisión por el mercado (como todos los relacionados de alguna forma con la nueva economía), Atento ha llegado a ser valorado en 2,4 billones.

Y si el BBVA entra en una filial de Telefónica, otro de los acuerdos contempla el camino contrario. La operadora tomará, a través de Telefónica Media, el 47,5% de BBVA Ticket, en una transacción cuyos términos financieros no han sido desvelados. La operadora y el banco tendrán la misma participación en esta compañía de emisión y distribución de entradas para espectáculos, ya que un 5% está en manos de otros socios.

El anuncio de ayer "significa un nuevo impulso y la constatación de que la alianza está viva", explican en fuentes del BBVA, que inciden en que los acuerdos se han ido materializado en los negocios con mayor potencial de crecimiento y visibilidad. "Poco a poco se va concretando el escenario, ya que también había un gran desconocimiento de lo que iba a ser la nueva economía cuando se firmó la alianza".

La misma idea remarcan en Telefónica, ya que hay cierto consenso en que, si bien los puntos anunciados ayer son importantes, lo más relevante es el resurgir del proyecto. "Lo más importante del acuerdo es la foto", remarcan fuentes cercanas a la alianza.

Por primera vez en un año y dos meses las noticias re-lacionadas con el pacto son positivas. Hasta el momento las innovaciones habían consistido sistemáticamente en rebajar el perfil del acuerdo. Juan Villalonga fue vetado como consejero del BBVA y el banco no mandó a sus primeros espadas como administradores de la operadora. También se rebajó el intercambio de participaciones.

La entidad financiera nun-ca llegó al 10% anunciado (de hecho, el año pasado vendió un 0,5% de Telefónica, con 44,4 millardos de plusvalías). Ahora cuenta con un 6,3% y su objetivo es tener una participación suficientemente relevante. La operadora, por su parte, cuenta con el 1,3% del banco, frente al 3% previsto.

Tras estos anuncios, el próximo paso afectaría al comité de seguimiento de la alianza, formado hace un año, porque desde entonces ha habido cambios en las compañías. En Telefónica, por ejemplo, cuatro de sus representantes (Villalonga, Luis Martín de Bustamante, Abel Linares y José María Mas) ya no están en ella.

 

Terra comprará el 49% de Uno-e a precios de mercado

Terra dio ayer un paso adelante para materializar el largo proceso de entrada en el capital de Uno-e, el banco por Internet del BBVA. El consejo de administración de la filial de Telefónica (con su nueva composición, que incluye a Joaquim Agut como presidente) ha ratificado esta operación, por la que tomará el 49% previsto.

El precio de adquisición será el que determinen los bancos de inversión y las estimaciones del mercado apuntan a que la valoración del 100% de Uno-e estaría entre los 300 y los 400 millones de euros (entre 50.000 y 66.554 millones de pesetas) y más cerca de la parte baja de la horquilla. Por el momento, el BBVA ha invertido en él casi 20.000 millones de pesetas. Esta valoración es muy superior a la que hubiera pagado en el momento del acuerdo si las autoridades de regulación lo hubieran permitido, ya que el banco todavía era un proyecto. Pero, a la vez, es muy inferior a la que hubiera pagado hace unos meses, en plena burbuja de Internet.

Patagon es un ejemplo de ello. El BSCH pagó por él cerca de 100.000 millones de pesetas y, aunque la diferencia de clientes es significativa (180.000 frente a 80.000 de Uno-e), también lo es el crecimiento. Patagon ha conseguido sus clientes en siete años, mientras que el banco del BBVA lo ha hecho en 12 meses.

Fuentes cercanas a las compañías implicadas añaden que, además, la inversión en Uno-e conlleva ahora menos incertidumbres, después de la ruptura del acuerdo de fusión con Firts-e. Este hecho, a la vez, ha despejado el camino para la entrada de Terra.

Sea cual sea la valoración definitiva, la filial de Telefónica cuenta con tesorería suficiente para afrontar el pago, ya que es una de las compañías con mayor liquidez de su sector. Cuenta con casi 450.000 millones de pesetas de tesorería, gracias a la ampliación de capital que suscribió la matriz antes de la fusión con Lycos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_