_
_
_
_

Los sindicatos de la UE quieren acciones coordinadas contra la ola de despidos

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, defendió ayer las sanciones contra las empresas que no respeten la legislación sobre la consulta e información de los trabajadores con el fin de evitar despidos masivos.

Araíz de la ola de despidos registrada en las últimas semanas en Europa, Gabaglio considera que hay que hablar de "emergencia social" y que es necesaria "una acción coordinada fuerte y clara en el nivel europeo".

"No podemos aceptar que la dirección de las empresas se comporte de tal manera que se salten las disposiciones sobre información y consulta de los trabajadores", precisó Gabaglio en rueda de prensa.

El secretario general de la CES es partidario del "diálogo y de la búsqueda mediante la negociación de soluciones alternativas" a los despidos, que garanticen que "las reestructuraciones se realizan en las mejores condiciones posibles".

Entre las soluciones alternativas que barajan los sindicatos, Gabaglio resaltó "la necesidad de introducir sanciones más claras y eficaces en caso de violación por parte de la dirección de empresa de disposiciones legales" en materia de información y consulta de los trabajadores.

Abogó también por el reconocimiento de "un derecho de huelga europea" para garantizar "la solidaridad transnacional" en el mercado único. Instó a los Quince a dar a la CES "el mismo poder de acción en el nivel europeo que sus afiliados en el nivel nacional".

Gabaglio, que participó en la presentación del memorando de los sindicatos belgas y europeos para la presidencia belga de turno de la Unión Europea, instó a los Quince y al Parlamento Europeo a adoptar la propuesta de directiva-marco (ley comunitaria) para garantizar la información y la consulta de los trabajadores.

Archivado En

_
_