_
_
_
_

La Caixa gana 37.406 millones en el primer trimestre

La Caixa ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado atribuido de 37.406 millones de pesetas (224,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 14,9% respecto a los 32.553 millones logrados en el mismo periodo de 2000. En la cuenta de resultados destaca el crecimiento de los dividendos que aportan las participadas, que alcanzan los 26.246 millones, frente a los 12.790 millones ingresados un año antes.

El negocio bancario del grupo La Caixa mantiene ritmos de crecimiento superiores a los registrados en el año 2000 pese a la crisis bursátil y a unas previsiones de crecimiento económico inferior a las anunciadas. Durante el primer trimestre del año destaca un aumento del margen de intermediación del grupo del 36%, 23.436 millones de pesetas más que hace un año.

Esta espectacular mejora se debe a partes casi iguales al incremento del volumen de negocio en balance y a la mayor aportación de dividendos de las participadas. El volumen de negocio en balance crece debido en parte a que muchos clientes están trasladando sus fondos de inversión de nuevo a productos de ahorro tradicional.

Por su parte, los dividendos cobrados por la caja en los primeros tres meses del año han ascendido a 26.246 millones de pesetas, lo que supone más del doble de los 12.790 millones ingresados en el mismo periodo de 2000. "Las empresas en las que participamos han adelantado el pago de dividendos", explicó un portavoz de la entidad.

En 12 meses, La Caixa ha registrado un aumento de los recursos totales de clientes de 1,69 billones de pesetas (un 13,7% más), hasta alcanzar los 14 billones de pesetas. Por su parte, la inversión crediticia ha crecido 1,4 billones (un 21,3% más), hasta los 7,8 billones.

Los préstamos con garantía hipotecaria son los que más crecen, un 24%. Estas cifras suponen mantener los ritmos de crecimiento logrados en 2000. Sin embargo, las previsiones del director general de La Caixa, Isidre Fainé, para este año son que la cartera de créditos crezca un billón de pesetas frente al 1,4 billones de 2000, lo que supondría cierta desaceleración en la segunda parte del ejercicio.

Aumento de los gastos

Dentro de la cuenta de resultados son los gastos de explotación la asignatura pendiente. Los gastos crecen un 12,3% pese a que la caja ha puesto el freno a la apertura de nuevas oficinas. Sin embargo, el grupo mantiene el ritmo de contratación de personal. En los últimos 12 meses la plantilla ha crecido 1.596 personas.

Sin embargo, el crecimiento de los gastos por debajo del margen ordinario ha permitido a la entidad que preside Josep Vilarasau incrementar su margen de explotación un 51,1%, hasta los 43.373 millones de pesetas.

En los resultados por puesta en equivalencia el crecimiento es más moderado, del 14,9%. Las participadas aportan a la cuenta de resultados 37.477 millones de pesetas, que sumados a los 26.246 millones de dividendos, supone una aportación bruta total de 63.723 millones.

Esta aportación ya descuenta las amortizaciones de los correspondientes fondos de comercio. La amortización realizada por este concepto en el trimestre ha sido de 6.131 millones de pesetas, frente a 4.949 millones en el ejercicio 2000. Una vez realizadas estas amortizaciones, La Caixa mantiene un fondo de comercio de 356.600 millones de pesetas.

En la parte final de la cuenta, La Caixa ha realizado un importante aumento de las dotaciones por insolvencias debido a la nueva normativa de provisiones de carácter estadístico del Banco de España (Foncei) que entró en vigor en julio de 2000. Las dotaciones por este concepto han ascendido a 6.262 millones de pesetas. Estas provisiones y el descenso de la morosidad han permitido que la cobertura de activos dudosos se haya elevado hasta el 180%, frente al 129% de hace un año. Si se incluyen garantías hipotecarias, la cobertura supera el 232%.

La morosidad del grupo ha pasado del 0,70% de diciembre de 2000 al 0,65%. La previsión de la caja es que esta cifra ya no se rebaje mucho más.

Finalmente, la caja también ha realizado dotaciones extraordinarias para la cobertura de eventuales riesgos futuros, que además le permiten modular el resultado final de la cuenta de resultados. El resultado de minoritarios crece un significativo 84,6%, lo que representa en cifras absolutas casi 7.000 millones de pesetas.

En enero de este año, La Caixa ha adquirido el 15% de Banco Sabadell tras aportar, como canje, el 100% de las acciones de Banco Herrero. Por este motivo, los resultados del trimestre se comparan con una cuenta adaptada (proforma) del primer trimestre de 2000. La adaptación de la cuenta no afecta al resultado neto atribuido del grupo en el primer semestre del año pasado.

La caja estima que a final de año la consolidación del 15% de Banco Sabadell tendrá un efecto muy similar al que hubiera tenido el 100% del Banco Herrero.

Archivado En

_
_