La Bolsa cae el 2,91% por miedo a la crisis en Latinoamérica
La tormenta financiera en Argentina continúa como primer factor de preocupación del mercado nacional. El Ibex perdió ayer un 2,91%, castigado, al igual que el viernes, por los rumores de dimisión de Domingo Cavallo y las salidas de capital. La tormenta amenaza ya a Brasil y, por si fuera poco, el Nasdaq vuelve a caer.
Vientos de crisis en América Latina. Los operadores de Bolsa española recuerdan en estos días los dolores de cabeza que ha traído la exposición a la zona de las empresas del Ibex. Como ha ocurrido en los últimos tres años cada vez que algún país ha devaluado o se han extendido los rumores de impago de deuda.
La Bolsa española perdió el 2,91%, con Telefónica y la gran banca arrastrando a la baja al resto del mercado. El Ibex ya fue el peor gran índice de Europa el pasado viernes (bajó un 2,56%), cuando arreciaron los problemas en Buenos Aires, y ayer volvió a destacarse en el lado negativo. La mala jornada del Nasdaq agravó los problemas.
El epicentro está esta vez en Argentina. Allí hay rumores para todos los gustos (dimisión de Cavallo, impago de deuda, devaluación) que reflejan el escepticismo del mercado ante la salida de la crisis. El Gobierno canceló una subasta de deuda prevista para hoy ante el ensanchamiento de diferencial de tipos (el 12% respecto al bono de referencia), lo que avivó los miedos del mercado.
Los contratos de futuros, sobre divisas, de hecho, anticipan una devaluación del peso del 17% dentro de un año. Según fuentes del mercado, son los operadores brasileños quienes más especulan con la devaluación y quienes más están presionando el mercado.
El índice Merval de Buenos Aires, así, abrió con una caída del 1,5%, que se une al 10% que bajó entre jueves y viernes. El precio del bono profundizó en su caída vertical y sigue en mínimo de 26 meses. En Brasil, el índice Bovespa ha retrocedido casi el 10% en las últimas tres sesiones, y el real se ha depreciado un 3,8% (el 1,41% en la sesión de ayer).
No obstante, Roger Scher, jefe de deuda soberana de América Latina en Fitch, considera que el asunto principal debe seguir siendo la financiación de la deuda: “Los movimientos políticos sólo son un riesgo en la medida en que dificultan la financiación. Cavallo aún controla la situación, y nosotros sólo cambiaremos la calificación si no se logran acuerdos con la banca para refinanciar deuda”.
Ninguna agencia de calificación financiera ha modificado en los últimos días su opinión sobre Argentina. El enfermo, según estas agencias, estaría estable dentro de la gravedad.
El mercado, de todos mo-dos, lo que cotiza con las últimas caídas no es sólo un terremoto en Argentina, sino también una extensión de la crisis a Brasil y otras economías de la zona. En Brasil, el riesgo se acrecienta por las últimas turbulencias políticas. Un escándalo de corrupción en el partido del Gobierno ha añadido algo más de presión al mercado de deuda y al de divisas.
Por otra parte, el Nasdaq perdía un 4% en el periodo de coincidencia operativa con el mercado español. La caída, que obedece a la rebaja en las previsiones de ciertas firmas de Bolsa, agravó la caída del Ibex.
Telefónica releva a la gran banca en el descenso
Lo que castiga a la Bolsa española en las últimas sesiones es, evidentemente, la exposición a Argentina. Pero ayer Telefónica sustituyó a la gran banca como principal lastre del mercado. La operadora, vinculada a Argentina a través de su filial Telefónica de Argentina y con intereses en todo el Cono Sur, bajó el 6,17%. Fue el valor que más bajó y también el que más aportó a la caída del Ibex, con 161 puntos.
BBVA y BSCH sufrieron menos, pero no lo pasaron mucho mejor. BBVA perdió un 1,51%, y BSCH, en conflicto con los trabajadores del brasileño Banespa, el 3,2%. Otra empresa con fuertes intereses en América Latina, la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, cedió el 1,56%.
Asimismo, los valores del Nuevo Mercado, que habían mejorado en las últimas sesiones, pagaron el mal día del Nasdaq. Amadeus perdió el, 3,5%; Terra, el 3,33%, y Sogecable, que no está en el Nuevo Mercado pero es muy sensible al Nasdaq, el 2,66%. Subieron las constructoras.