EE UU accederá hoy a su avión espía siniestrado en China
EE UU accederá hoy a su avión espía siniestrado en China
EE UU accederá hoy a su avión espía siniestrado en China
Es la puerta del mercado mundial para 19 millones de pymes europeas. La Comisión Europea ha anunciado un plan de choque para impulsar el uso de Internet y el comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas de la UE. Mejor información legal y mayores facilidades de financiación son las líneas maestras del proyecto.
SAirGroup, sociedad matriz del grupo aéreo suizo Swissair, venderá parte de sus activos para reflotar la compañía, que en 2000 arrojó pérdidas por valor de 2.885 millones de francos suizos (314.350 millones de pesetas, 1.889,28 millones de euros), según afirmó el recién nombrado presidente de la compañía suiza, Mario Corti.
Enrique Giménez-Reyna, secretario de Estado de Hacienda, explicó ayer que el ministerio es partidario de que la subida de la fiscalidad del tabaco sea "gradual, no traumática", ya que, aseguró, "también gobernamos para el 30% de la población española, que es fumadora".
Alternativas de Transformación Energética (Atesa), fabricante de placas solares térmicas, invertirá 250 millones de pesetas en ampliar sus instalaciones de La Seu d'Urgell (Lleida) para incrementar su capacidad productiva. La ampliación permitirá pasar de los 2.500 paneles anuales que fabrica ahora a una producción de 50.000 en un periodo de cinco años. Atesa negocia con varios inversores extranjeros su participación en el proyecto.
Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Editorial Anaya, ha sido galardonado con el XVI Premio Juan Lladó. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Empresa y la Fundación José Ortega y Gasset, va destinado a empresarios que destaquen en el campo del mecenazgo cultural y la investigación.
La retirada de Estados Unidos del Protocolo de Kioto, sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes, pone en situación de ventaja a las empresas estadounidenses con respecto a las del resto de países a la hora de competir.
El Tribunal de Conflictos abre un plazo de 10 días para alegaciones en el 'caso Liaño'
Zierbena recurre a los tribunales para instalar su planta cementera en Bilbao
La empresa suiza Xstrata estudia la posibilidad de reorganizar la empresa Asturiana de Zinc (AZSA), sobre la que lanzó una OPA el 12 de enero. Esta operación sería previa a la fusión de ambos grupos, según se detalla en el folleto de su oferta depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, manifestó ayer que los miembros del Consejo General del Poder Judicial deben ser elegidos por la Cortes Generales, tal y como sucede en la actualidad, ya que del mismo dependen todos los poderes del Estado.
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, dijo el lunes que el déficit fiscal del país superará 1.000 millones de dólares (casi 190.000 millones de pesetas) la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre, requisito para que Argentina accediera a un paquete de ayuda financiera.
Moneda fuerte
El Zaragozano mantendrá a sus presidentes hasta 2005
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, explicó ayer la necesidad de adecuar la formación a la demanda del mercado de trabajo. En este sentido, señaló que la mitad de las profesiones que se ejercerán dentro de 20 años serán de nueva creación.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha tenido que ceder ante lo que ya son hechos consumados y admitió ayer que las compañías de telefonía móvil y de acceso local vía radio podrán compartir las infraestructuras. "Si la cooperación lo requiere, habrá cambios normativos", confirmó Birulés, después de que Xfera y Aló hayan anunciado ya que subcontratarán a Tradia el despliegue de su red. La ministra también reconoció que se está replanteando la concesión de dos nuevas licencias de móviles.
El Gobierno hace cada vez más llamamientos a la moderación salarial. Ayer fue el secretario de Estado de Economía, José Folgado, el que advirtió que si se consolidan incrementos salariales superiores al 3% (incluidas las cláusulas de garantía salarial), las empresas perderán competitividad y tendrán que ajustar beneficios recurriendo a los despidos y ajustes de plantilla. "Competir y crear empleo no es compatible con el incremento de costes", sentenció.
Los bancos centrales garantizarán los sistemas de pagos
Yugoslavia recibirá la ayuda de 50 millones de dólares prometida por EE UU y condicionada a "los avances democráticos" del país. El Gobierno estadounidense desbloqueó ayer la ayuda tras la detención del ex dictador Slobodan Milosevic.
Iberia comienza a cotizar en Bolsa desde hoy. Su accionista mayoritario hasta la fecha, la sociedad pública SEPI, ha vendido en OPV su participación del 54% por un precio que valora el 100% de la empresa en 180.000 millones de pesetas, inferior a los 193.688 millones que la compañía registra de fondos propios. El núcleo estable de accionistas de la compañía ha exigido a SEPI una indemnización, que la sociedad pública ha rechazado. Ambas partes han acordado que un dictamen dirima el conflicto.
La multinacional francesa de la distribución Carrefour ha nombrado como director general de finanzas y gestión para todo el mundo a José Luis Durán Schulz, que hasta ahora ocupaba el puesto de director de finanzas y gestión de la filial española. Durán Schulz seguirá desempeñando sus funciones como consejero en Carrefour España, cargo que compatibilizará con el de miembro del comité ejecutivo del grupo.
La compañía francesa Saint Gobain, primer fabricante de vidrio del mundo comunicó ayer a la CNMV el lanzamiento de una OPA para comprar el 25,53% de su filial española Saint Gobain Cristalería que aún no posee. En la práctica, ésta es una oferta de exclusión del mercado por parte de la francesa, que ha propuesto pagar 60 euros por cada título (9.983,160 pesetas), un 71,18% más que el precio con el que la empresa cerró su cotización el pasado viernes.
Los institutos tecnológicos crean una asociación
La actividad industrial de Estados Unidos mejoró en marzo por segundo mes consecutivo, reflejando que la contracción del sector puede estar desacelerándose. El dato del mes pasado del NAPM (Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Estados Unidos, en sus siglas en inglés), que alcanzó los 43,1 puntos, supone, sin embargo, que por octavo mes consecutivo el sector registre contracción.
ATM, empresa adjudicataria de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Bilbao, ha aumentado su presencia operativa con la compra al grupo británico Mac-Andrews de su concesión en el puerto vasco. ATM ha adquirido por 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) una concesión de 60.000 metros cuadrados, divididos entre los muelles de Reina Victoria y Vizcaya.
Continúa la inestabilidad de las Bolsas y continúan los descensos en la rentabilidad de los fondos de inversión. En marzo, el patrimonio bruto de los fondos de inversión cayó hasta los 29,3 billones de pesetas, un retroceso del 1,61% respecto a febrero. Con este último descenso, el octavo consecutivo, la inversión colectiva española ha perdido 1,48 billones de pesetas en el primer trimestre del año, según los datos facilitados ayer por Ahorro Corpo-ración.
Defensa gastará 193.000 millones en infraestructura