_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Atesa multiplicará por 20 su producción de placas solares térmicas

Alternativas de Transformación Energética (Atesa), fabricante de placas solares térmicas, invertirá 250 millones de pesetas en ampliar sus instalaciones de La Seu d'Urgell (Lleida) para incrementar su capacidad productiva. La ampliación permitirá pasar de los 2.500 paneles anuales que fabrica ahora a una producción de 50.000 en un periodo de cinco años. Atesa negocia con varios inversores extranjeros su participación en el proyecto.

La firma leridana, fundada en 1994, fabrica desde el mes de enero un panel térmico de energía solar tridimensional, cuya principal ventaja es que capta la radiación solar desde todos los ángulos. Según Pablo Urbina, gerente de Atesa, este captador permite "un aumento de la superficie de captación en un 37%, lo que supone una reducción de los costes al ser necesarios menos captadores para el mismo rendimiento". Según datos de la Asociación Española de Energías Solares y Alternativas (Asensa), Atesa es una de las principales empresas del sector en ventas y la única que exporta a países europeos.

El precio de venta al público de un panel de Atesa (de dos metros de superficie) es de 97.500 pesetas. Pero para Urbina, "el precio no es significativo, lo importante es que la instalación se alimenta gratuitamente de una fuente de energía infinita, el sol, y se colabora con la protección del medio ambiente".

El departamento de I+D de Atesa trabaja en un nuevo panel mixto que, además de ofrecer agua caliente y calefacción al usuario, también puede alimentar sistemas de refrigeración.

Crecimientos del 10%

España contaba a finales de 1999 con 362.424 metros cuadrados de captadores de energía solar térmica instalados, con un ritmo de crecimiento anual del 10%, según datos de Asensa. Pero las previsiones de la firma leridana apuntan a aumentos "muy superiores" en los próximos años. Andalucía, Baleares y Canarias son las comunidades que tienen más metros cuadrados de placas solares térmicas instaladas.

En opinión de Urbina, "se cree que en el norte del país o de Europa estas instalaciones no son tan viables porque hay pocas horas de sol, pero la radiación solar es una cosa y la temperatura ambiente es otra y son tan eficaces en el sur como en el norte".

Archivado En

_
_