Cavallo anuncia que el déficit fiscal superará el acordado hasta marzo
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, dijo el lunes que el déficit fiscal del país superará 1.000 millones de dólares (casi 190.000 millones de pesetas) la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre, requisito para que Argentina accediera a un paquete de ayuda financiera.
Argentina había acordado no sobrepasar un déficit fiscal de 2.100 millones de dólares en los primeros tres meses del año y de 6.500 millones en su conjunto.
A pesar de ello, Cavallo explicó que cumplirán "las metas de gastos que hemos convenido", a la vez que aseguró que también conseguirían "la meta del déficit fiscal". Esta última estaba contenida dentro de un acuerdo de ayuda financiera, alcanzado en diciembre con el FMI, por valor de 14.000 millones de dólares, incluido dentro de un paquete de ayuda financiera por un total de 40.000 millones de dólares.
Cavallo explicó que el desfase se debió a "gastos mayores de lo planeado, fundamentalmente en el área de la seguridad social y recaudación inferior a la estimada, por la inestabilidad que he-mos sufrido en este primer trimestre, además de la recesión que se agudizó". En el primer trimestre se profundizó el estancamiento económico, que ya lleva más de dos años y medio, lo que originó el cambio de dos ministros de Economía.
Cavallo partía ayer hacia Nueva York y Toronto para explicar a los inversores su plan de competitividad, que busca reactivar la economía argentina.