_
_
_
_

Xstrata estudia la fusión con AZSA si triunfa su oferta de compra

La empresa suiza Xstrata estudia la posibilidad de reorganizar la empresa Asturiana de Zinc (AZSA), sobre la que lanzó una OPA el 12 de enero. Esta operación sería previa a la fusión de ambos grupos, según se detalla en el folleto de su oferta depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos planes siguen la lógica de la operación que detalla la documentación registrada por la empresa suiza. Según esta compañía la oferta, aprobada por su consejo de administración el 1 de diciembre de 2000, tiene como fin integrar sus actividades con las de la compañía asturiana para añadir a sus actividades industriales en recursos naturales, principalmente dedicadas al ferrocromo y el vanadio, una tercera actividad dedicada al zinc.

Xstrata también prevé renovar el consejo de administración de AZSA, con el fin de conseguir "una mayor comunicación con la sociedad matriz y una mayor integración dentro del grupo". Para ello, dejarán sus cargos los actuales miembros del consejo que representan a la suiza Glencore, principal accionista de ambas empresas, que se comprometió a acudir a la OPA desde que ésta se anunció.

De hecho, según se señala en el folleto, el compromiso irrevocable de Glencore de aceptar la oferta era una de las condiciones bajo las que Xstrata lanzó la oferta. La compañía suiza reconoció como adecuado el precio ofrecido por Xstrata de 13,5 euros (2.246,2 pesetas) por título, aunque éste fuera muy inferior a las 3.400 pesetas por acción que ella ofreció por AZSA en 1997. Según Glencore, la evolución del precio del zinc y el recorrido bursátil de la empresa convierten en adecuada esta valoración.

Tal y como avanzó en la presentación de la oferta, Xstrata promoverá la exclusión de cotización de los títulos de AZSA "en el plazo más breve posible", al considerar que no tendría sentido mantener a la empresa en Bolsa. Xstrata ya cotiza en el mercado suizo y las acciones de Asturiana perderían liquidez en la Bolsa española.

Financiación

La financiación de la OPA se hará mediante un préstamo a cuatro años por valor de 99.800 millones de pesetas (599,8 millones de euros), gestionado por Credit Suisse First Boston, Dresdner Bank y Société Générale. Según el folleto, las acciones de AZSA adquiridas por Xstrata se entregarán en prenda a los bancos como garantía.

El consejo de Asturiana de Zinc debe pronunciarse entre esta semana y principios de la siguiente sobre la OPA. Su presidente, Santiago Zaldumbide, ya dijo que la veía adecuada.

Archivado En

_
_