Powell desbloquea la ayuda a Yugoslavia y exige más progresos democráticos
Yugoslavia recibirá la ayuda de 50 millones de dólares prometida por EE UU y condicionada a "los avances democráticos" del país. El Gobierno estadounidense desbloqueó ayer la ayuda tras la detención del ex dictador Slobodan Milosevic.
El presidente yugoslavo, Vladimir Kostunica, puede respirar tranquilo. El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, aprobó ayer la concesión de ayuda por 50 millones de dólares (9.400 millones de pesetas), que estaba paralizada a la espera "de progresos democráticos en el país", según la Administración Bush.
El dinero concedido ayer es la segunda parte de un desembolso total de 100 millones de dólares (unos 18.800 millones de pesetas).
Los "progresos democráticos" pasaban por la detención del ex dictador Slobodan Milosevic, al que el Tribunal Internacional de La Haya acusa de la responsabilidad de 13 años de guerras en la región, con el resultado de más de 100.000 muertos.
Milosevic fue arrestado la madrugada del domingo tras más de un día de negociaciones. El ex dictador llegó a afirmar que sólo se entregaría "muerto" y recibió el apoyo del jefe del Estado Mayor, Nebojsa Pavkovik, que le cedió un puñado de soldados para defender la casa del ex presidente. Los soldados llegaron a abrir fuego y el Gobierno yugoslavo se vio obligado a cortar el agua y la electricidad de la casa, como medida de presión. Al final, los cargos de Milosevic, que estará en prisión preventiva durante 30 días, son malversación de fondos y abuso de poder. Kostunica no tiene intención de entregarle al Tribunal Internacional para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
EE UU exige ahora que Milosevic responda por las guerras nacionalistas que han desangrado los Balcanes durante más de 10 años. El portavoz de Powell afirmó ayer que "la falta de progresos en Yugoslavia obligaría a EE UU a bloquear la conferencia de donantes para Yugoslavia".