_
_
_
_

Los fondos pierden 1,48 billones de patrimonio en el primer trimestre del año

Continúa la inestabilidad de las Bolsas y continúan los descensos en la rentabilidad de los fondos de inversión. En marzo, el patrimonio bruto de los fondos de inversión cayó hasta los 29,3 billones de pesetas, un retroceso del 1,61% respecto a febrero. Con este último descenso, el octavo consecutivo, la inversión colectiva española ha perdido 1,48 billones de pesetas en el primer trimestre del año, según los datos facilitados ayer por Ahorro Corpo-ración.

De nuevo las Bolsas tuvieron la culpa. Todos los grandes índices bursátiles, a excepción del Ibex (+2,5%) y el Nikkei (+5,7%), terminaron en rojo durante el primer trimestre. Ello fue la causa de que los fondos de inversión con dinero en renta variable registraran descensos en marzo y provocaran una nueva caída del patrimonio.

La cuantía de las pérdidas fue mayor cuanto más dinero se destinó a renta variable. En este sentido, los fondos que dirigen las inversiones sólo a Bolsa fueron los más castigados entre enero y marzo de 2001, con una pérdida bruta de 896.000 millones de pesetas y una rentabilidad negativa del 10%.

Por su parte, los fondos mixtos (una parte en renta fija y la otra en variable) descendieron en 707.000 millones de pesetas, mientras que los mixtos de renta fija sufrieron un retroceso de 238.000 pesetas brutas. En estas últimas dos modalidades las rentabilidades medias entre enero y marzo fueron del -4% para los mixtos de Bolsa y del -1,4% para los mixtos de renta fija.

Por el contrario, los de renta fija pura y los Fiamm (fondos de inversión en activos del mercado monetario) consiguieron retornos positivos en el primer trimestre del año, del 0,9% y del 1%, respectivamente. Asimismo, los fondos garantizados, tradicionalmente utilizados co-mo alternativa a los depósitos a plazo, cerraron el trimestre con un alza de 15.000 millones, un 0,2% más.

Pese a reconocer que el primer trimestre "ha sido pésimo", en Ahorro Corporación matizan que gran parte de las pérdidas de patrimonio sufridas en este periodo se deben a cancelaciones de posiciones institucionales -como las ocurridas en enero después de que la Sociedad Española de Participaciones Industriales retirara 350.000 millones- y a la exclusión de sus cálculos de los fondos de fondos (fondos que invierten en la misma gestora) para evitar duplicidades en el volumen. Sin tener en cuenta estos factores, el descenso bruto del patrimonio fue de 783.000 millones de pesetas, apuntan en esta firma.

En Ahorro Corporación también precisan que, al excluir el efecto negativo de los mercados, las pérdidas patrimoniales en el trimestre quedarían reducidas a los 153.000 millones de pesetas. En este sentido, señalan que las caídas en Bolsa restaron 630.000 millones al patrimonio de los fondos de inversión españoles.

Un futuro nada optimista

Las previsiones para el futuro tampoco son muy halagüeñas. "Se adivina un abril malo", señala Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. Con esta expresión, Casadejús se refiere a que los inversores, una vez reciban los informes trimestrales de sus gestoras y condicionados por los malos resultados obtenidos, pueden tomar la decisión de retirar sus inversiones o destinarlas a otros productos. "La tendencia puede seguir hasta el momento en que el tempo de los mercados rompa el pesimismo", apuntan en Ahorro Corporación.

Según reconoce Marcelo Casadejús, el patrimonio de los fondos sigue dependiendo de la evolución de mercados en una "doble vertiente". Por un lado, explica Marcelo Casadejús, el vo-lumen aumenta en función de las alzas o caídas bursátiles. Y por otro, los inversores se sienten más o menos atraídos por estos productos dependiendo del comportamiento que tengan las Bolsas.

Más información

Archivado En

_
_