SAirGroup inicia un plan de viabilidad que prevé la venta de filiales aéreas y hoteleras
SAirGroup, sociedad matriz del grupo aéreo suizo Swissair, venderá parte de sus activos para reflotar la compañía, que en 2000 arrojó pérdidas por valor de 2.885 millones de francos suizos (314.350 millones de pesetas, 1.889,28 millones de euros), según afirmó el recién nombrado presidente de la compañía suiza, Mario Corti.
Las pérdidas incluyen una provisión extraordinaria por valor de 2.400 millones de francos suizos para cubrir el coste de reestructuración del grupo aéreo suizo.
El presidente, que presentó los resultados definitivos del año pasado, reconoció el fracaso de la política de crecimiento del grupo basada en compra de aerolíneas regionales para configurar un gran grupo aéreo. Junto a ello, explicó que el alza del petróleo incidió fuertemente en sus costes.
En línea con la reestructuración, Corti anunció la retirada del apoyo financiero a la aerolínea francesa Air Littoral y la venta de la división hotelera Swissotel. El próximo día 25 el grupo suizo decidirá sobre el futuro de sus inversiones en las compañías francesas AOM y Air Liberté y la aerolínea alemana LTU de vuelos alquilados (charter, en inglés). En el caso de la aerolínea belga Sabena, de la que Swissair posee un 49,5%, la decisión se adoptará el próximo verano.
Por su parte, la compañía aérea italiana Alitalia perdió el pasado año 255,6 millones de euros (unos 42.500 millones de pesetas), frente a un beneficio de 6,2 millones de euros en 1999, según informaron fuentes del consejo de administración reunido ayer en Roma, que precisaron que las pérdidas se refirieron sólo a la cabecera del grupo.
La facturación del grupo alcanzó 5,46 millardos de euros, lo que supone un alza del 12,1% con respecto al año anterior.
El consejero delegado Francesco Mengozzi ha presentado, por otro lado, una reorganización de la compañía en cinco divisiones, de la que se informará hoy a los sindicatos.