El Gobierno se ha dirigido al Consejo de Estado para consultar la manera de tramitar el suplicatorio de Silvio Berlusconi antes de responder al Parlamento Europeo sobre el asunto.
El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, descartó ayer, en declaraciones a este diario, nuevos recortes en la producción del cartel antes de la conferencia que celebrará la organización los días 5 y 6 de junio.
El consejo de administración de Caja Insular de Ahorros de Canarias designará hoy con toda seguridad a Antonio Marrero, actual vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como presidente de esta entidad en sustitución del Ángel Luis Sánchez Bolaños (PSOE), después de que PP y Coalición Canaria (CC) pactasen en términos políticos la salida de este último a principios de este mes.
Grupo Lavínia, dedicado a la producción de contenidos para televisión e Internet, ha tomado una participación mayoritaria en el capital de de la productora Interacción, controlada hasta ahora por los empresarios catalanes Josep Puig y Josep Cabarocas. Lavínia ha adquirido el 70% de las acciones por un montante que no ha sido desvelado. Puig y Cabarocas, que fundaron la sociedad en 1989, mantienen el 30% restante.
El grupo japonés de electrónica Aiwa sigue adelante con su profundo plan de reestructuración iniciado el pasado año. Con el objetivo de dejar atrás las pérdidas, el grupo, participado en un 50,6% por Sony, ha anunciado ahora que reducirá a la mitad su plantilla, compuesta por unos 10.000 trabajadores, y cerrará ocho de sus fábricas.
Una concejal del PP denuncia por acoso al alcalde de Ponferrada
Un ciudadano marroquí de 25 años, identificado como M. A., se ha declarado autor de un asesinato para no ser expulsado de España, según un comunicado emitido ayer por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El fabricante de productos sanitarios, farmacéuticos y para el hogar Johnson & Johnson está en negociaciones para adquirir la compañía californiana especializada en fabricación y distribución de medicamentos Alza, en un acuerdo que se valora en alrededor de 12.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas), según publicaban ayer los diarios Financial Times y The Wall Street Journal.
El Nasdaq, tras mantenerse al alza durante la sesión, se desinfla y cede el 0,39% a una hora del cierre.
La última edición de los premios Joxe Mari Korta al tesón empresarial en Euskadi han recaído en su mayoría en el sector industrial.
El precio máximo por acción a pagar por los particulares en la oferta pública de venta (OPV) del 53,9% de Iberia será fijado hoy por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La banda de precios orientativa de la OPV va de 1,71 a 2,14 euros por acción (de 284,5 a 356,1 pesetas) y supone valorar la compañía entre 260.000 y 325.000 millones de pesetas. Hoy es también el último día para formular mandatos de compra.
La cuantía media de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social que se han dado de alta durante el año 2000 asciende a 122.600 pesetas mensuales, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) firmaron ayer un acuerdo con el que pretenden fomentar el recurso al arbitraje para solucionar litigios que puedan surgir entre empresas del sector de las telecomunicaciones.
Dresdner Kleinwort Capital invierte 3.000 millones en la Clínica Baviera
El proceso de globalización de los mercados está cambiando las relaciones entre las compañías y sus accionistas. Sobre todo en Europa, donde el aumento de las operaciones transnacionales ha provocado que los intereses de los accionistas sean, cada vez, más tenidos en cuenta. æpermil;stas son las motivaciones que trajeron a Europa a Georgeson Shareholder, una consultora estadounidense que asesora a las compañías en sus relaciones con los accionistas y que ahora planea su desembarco en España.
La Cámara Alta del Parlamento japonés aprobó ayer el Presupuesto para el año fiscal 2001 de 82,65 billones de yenes (124 billones de pesetas), un 2,7% inferior al del año anterior. Con un gasto récord de 48,66 billones de yenes (73 billones de pesetas), el Gobierno prevé impulsar la economía, cuya debilidad volvió a reflejarse en los datos de ventas en supermercados y grandes almacenes.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La aventura empresarial del pirata informático Kim Schmitz se ha ganado el beneplácito del mercado. Ayer, Letsbuyit.com, la empresa que Schmitz rescató de la quiebra, subió un 34% en el Neuer Markt y fue el valor más contratado tras anunciar que reabrirá sus operaciones en cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.
Airtel ya tiene fecha fijada para celebrar la junta de accionistas que decidirá su colocación en Bolsa. La cita es el próximo día 17 de abril y uno de los temas centrales será decidir si se sigue o no adelante con el proceso de salida a Bolsa de la compañía, promovido por Vodafone y BT para que el ex monopolio británico coloque en el mercado su participación en la empresa.
Una huelga paraliza los transportes públicos de las ciudades francesas
César Alierta está implantando en Telefónica un drástico programa de racionalización de costes y una de las primeras iniciativas es traer a España gran parte del incipiente imperio que montó su predecesor, Juan Villalonga, en Miami. Las sedes de Atento Holding y de Telefónica B2B (Katalyx) volverán a España, así como buena parte de los ejecutivos de Telefónica Data. La más afectada será Telefónica Media Internacional y de Contenidos, que prácticamente desaparece. En total, unos 500 profesionales están siendo reubicados.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos verá esta misma semana el paquete de ayudas a los ganaderos que pondrá en marcha para paliar los efectos económicos de la crisis de las vacas locas. Los sindicatos han amenazado con movilizaciones si no se concretan en breve las ayudas. Por otra parte, en Bélgica se han confirmado dos nuevos casos de EEB y llegan a 24.
La negociación de los convenios colectivos de este año será más conflictiva, ya que, al menos CC OO, pretende endurecer su postura en las mesas para tratar de frenar ahí los efectos más nocivos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Al tiempo, este sindicato prepara una batería de enmiendas a la ley para que sean presentadas por algún partido político durante su tramitación parlamentaria.
Aguas de Barcelona (Agbar) ha apostado por aglutinar los servicios centrales de todas sus filiales en una nueva sede social, situada en la plaza de las Glorias de Barcelona, en el centro de la ciudad, que en su día diseñó Ildefons Cerdà. La sede será una torre de 142 metros de altura (más alta que Puerta Europa en Madrid, aunque inferior a Torre Picasso) que ha sido ideada por el arquitecto francés Jean Nouvel.
La Audiencia Nacional pone de nuevo a Gusinski en libertad bajo fianza
El plan estratégico del transporte no incluirá nuevos incentivos fiscales
Turquía pide ayuda urgente para la crisis económica
El representante en España de la multinacional minera holandesa Trafigura, Carlos Estévez, asegura que sería "de una gran sensatez" que el Gobierno aplace el pago del préstamo de 1.000 millones que el ICO ya ha concedido a Minas de Rio Tinto (MRT) hasta que no entre en su accionariado un inversor externo.