_
_
_
_
POLÍTICA

Arenas elude investigar el presunto fraude electoral en Baleares

El secretario general del PP, Javier Arenas, no encuentra motivos para la apertura de una investigación interna sobre el comportamiento del ahora ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando en 1999, como presidente del Gobierno balear, impulsó una operación en las islas para captar el voto emigrante, según la acusación vertida por la oposición.

Arenas afirmó que Matas actuó entonces como presidente de Baleares conforme a la ley "hasta donde nosotros sabemos". En su opinión, todas las comunidades autónomas, no sólo las que gobierna el PP, hacen todo lo posible para incentivar el voto de los no residentes.

La polémica sobre el denominado caso Formentera tiene su origen en el supuesto censo irregular de 74 ciudadanos argentinos antes de las elecciones autonómicas de 1999 en Formentera, donde los partidos se disputaron un diputado clave para el signo político del Gobierno autonómico.

La oposición acusa al Gobierno balear de entonces, perteneciente al PP, de promover la denominada operación Mapau mediante una infraestructura organizada expresamente para captar el voto de emigrantes para el PP.

El ministro de Medio Ambiente señaló ayer que su tarea no fue "partidista", sino institucional cuando como presidente del Gobierno balear viajó a América Latina entre 1998 y 1999 y se reunió con emigrantes. El ministro recalcó que los miembros de su Gabinete actuaron durante su presidencia de una manera correcta con el solo intento de recuperar las casas regionales en Latinoamérica.

En su opinión, las acusaciones lanzadas contra él proceden del actual Ejecutivo balear y demuestran su incapacidad para "presentar nada". "La legislatura cruza el ecuador y ante la incapacidad de presentar una acción de gobierno hay que montarse este tipo de escándalos. Estoy absolutamente tranquilo", añadió Matas.

La agenda del ex presidente

Los hechos están siendo investigados por una comisión formada en el Parlamento balear y por el Juzgado número 2 de Ibiza.

Arenas señaló ayer que desconoce "la agenda de los presidentes autonómicos", al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que en la agenda de Matas cuando era presidente del Ejecutivo balear figuran diversas gestiones para captar el voto de los emigrantes.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, animó ayer al Gobierno central a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el caso, dado que en la operación Mapau fueron utilizados fondos públicos.

Archivado En

_
_