Aparicio advierte que legislará si no hay acuerdo en pensiones
Con respecto a la mesa tripartita para la protección social, el titular de Trabajo mostró su deseo de que se "materialicen pronto los acuerdos", aunque aseguró que "no debe ser en términos de ultimátum o de emplazamiento", y explicó que en la negociación se está trabajando con dos herramientas "siempre útiles: prudencia y discreción".
Aparicio subrayó que "queda mucho camino por recorrer en temas como la protección por desempleo" y consideró que estos asuntos "merecen acuerdo y diálogo", aunque advirtió de que "si se produce un parón en el diálogo, un Gobierno está obligado a actuar".
Durante su intervención, el ministro reiteró que cree "firmemente" en el diálogo social, del que dijo "es un instrumento y no un fin en sí mismo". Aparicio recordó que "el catálogo básico de materias" ya está entregado a los agentes sociales y apuntó que ese documento "puede servir de ayuda para la búsqueda de acuerdos y como esquema de trabajo".
El ministro de Trabajo aseguró que "el camino de la confrontación y la conflictividad no estaría justificado y nunca se ha demostrado como útil" para mejorar el empleo y la protección social en España.
El ministro, que inauguró una jornada sobre la nueva reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), respondió así al anuncio del secretario general de UGT, Cándido Méndez, ante su propuesta de una huelga general en la segunda quincena de mayo para protestar por la reforma.