Turquía pide ayuda urgente para la crisis económica
El ministro turco de Economía, Kemal Dervis, afirmó ayer en Washington que su país necesita "ayuda urgente" de las entidades financieras extranjeras para superar la crisis. "El apoyo ha de ser rápido; si tarda en llegar tres o cuatro meses, la crisis puede agravarse".
Dervis se reunió ayer con el director del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler; el presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, y con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill. El objetivo de la gira del ministro turco es recabar apoyos para un programa económico que ha de rescatar al país de la crisis de febrero, en la que se retiraron del mercado unos 7.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) y la lira perdió un 30% de su valor.
Turquía intenta que el FMI amplíe el crédito de 11 millardos de dólares que la entidad le concedió el año pasado. Pero los directivos del fondo declinaron pronunciarse ayer sobre un nuevo incremento y subrayaron que aún está pendiente un desembolso de seis millardos de dólares (1,1 billones de pesetas).