Repsol YPF vende activos de exploración en Egipto a RWE-DEA por 14.800 millones
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con el grupo alemán RWE-DEA para venderle sus participaciones en tres bloques de exploración y producción de hidrocarburos, situados en el Delta del Nilo (Egipto), por 80 millones de dólares (14.800 millones de pesetas).
Según informó ayer la petrolera que preside Alfonso Cortina, el acuerdo está sujeto a la aprobación del Gobierno egipcio y al derecho de tanteo de los socios de Repsol YPF en los bloques vendidos.
Con esta operación, la petrolera hispano-argentina finaliza sus desinversiones en Egipto, que se elevan ya a 578 millones de dólares (107.000 millones de pesetas). Ese país sigue siendo una de las zonas prioritarias en la actividad exterior de Repsol YPF.
El acuerdo alcanzado con RWE-DEA incluye dos áreas exploratorias marinas: North Alexandria, donde la empresa española tiene una participación del 50% y actúa como operador, y West Mediterranean, en la que controla un 33,3%; además de dos concesiones de explotación terrestres: East Delta North y East Delta South, donde las participaciones son del 25% y del 45,5%, respectivamente.
Por otra parte, Repsol YPF había cerrado ya con la empresa estadounidense Apache la venta de activos del Desierto Occidental de Egipto que se anunció el pasado 23 de enero y que asciende a 410 millones de dólares (75.850 millones de pesetas).
Desde junio de 1999, las desinversiones efectuadas por Repsol YPF en activos de exploración y producción en todo el mundo se elevan a 2.133 millones de dólares (394.600 millones de pesetas). El objetivo de la compañía es reducir su endeudamiento financiero, que se elevó tras la compra de YPF.