Calma en Europa a falta del referente de Wall Street
La tecnología y las 'telecos' vuelven a registrar la menor rentabilidad de la sesión.
La tecnología y las 'telecos' vuelven a registrar la menor rentabilidad de la sesión.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró ayer que la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsará el crecimiento en Latinoamérica, y rechazó que el acuerdo, previsto para entrar en vigor en 2005, pueda suponer una amenaza para la región.
El presidente de la Confederación Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, afirmó ayer que "el cristianismo es una historia de incomprensiones" y defendió el derecho de la Iglesia a no firmar iniciativas como el pacto antiterrorista, ya que "una cosa es predicar y testimoniar en asuntos morales y éticos fundamentales y otra tener que articular esa predicación en actos de gobierno legítimos que son parte de la autoridad del Estado", explicó.
Dos de los bancos colocadores de la Bolsa de Francfort, Deutsche Bank y Goldman Sachs, ejercieron la opción de compra de títulos (green shoe), lo que puso en circulación otros 390.000 títulos del mercado alemán, que salió a cotizar el pasado 5 de febrero. Incluida la opción, la Deutsche Börse obtuvo con la oferta de acciones 1.100 millones de euros (183.000 millones de pesetas).
El festivo ayer en Estados Unidos fue determinante en el desarrollo átono, sin garra, del resto de los principales mercados de acciones del mundo. Los movimientos del Nasdaq, de nuevo presionado por revisiones a la baja de los resultados empresariales, y la debilidad de fondo de las telecomunicaciones y empresas de móviles mantienen en vilo a operadores e inversores.
Bodegas Miguel Torres, propiedad de la familia catalana del mismo nombre, ha decidido mantener su filial en China pese a que la subsidiaria acumula pérdidas por valor de 133 millones de pesetas. Según el presidente del grupo, Miguel A. Torres, "ahora nuestros principales competidores australianos y surafricanos están retirándose porque no es rentable, pero nosotros nos quedaremos para estar presentes cuando vengan los buenos tiempos".
El Congreso argentino estudia hoy el comportamiento del presidente del banco central, Pedro Pou, para determinar si cometió alguna irregularidad por no haber denunciado las operaciones de lavado de dinero que presuntamente realizaron los bancos Federal Bank y Banco República, en conexión con el Citibank de Nueva York. El asunto está siendo investigado por el Senado de Estados Unidos, a denuncias de parlamentarios argentinos.
Procono fue una de las empresas fundadoras de la operadora de cable andaluza Supercable, pero ahora es uno de sus mayores enemigos. Procono, empresa cordobesa, fue una de las pioneras en la emisión de televisión por cable, sector en el que opera desde 1982. Cuando Endesa y varias cajas de ahorros andaluzas fundaron Supercable, en 1998, Procono entró en la sociedad con un 11% del capital, lo que le supuso una aportación de 600 millones de pesetas.
El boceto de lo que será el nuevo gigante de la siderurgia mundial se presentó ayer en Bruselas. En New Co, la denominación provisional de la sociedad que surgirá de la integración de Aceralia, Arbed y Usinor, antiguos accionistas de Aceralia tendrán una participación del 20,1%; la luxemburguesa Arbed, un 23,4%, y la francesa Usinor controlará la mayoría del capital, con un 56,5%. La operación, según anunció el todavía presidente de la siderúrgica española, José Ramón Álvarez Rendueles, no supondrá el cierre de ninguna planta en España ni un ajuste de plantilla.
Eurotunnel entró en pérdidas en 2000 por la supresión de las tiendas libres de impuestos y la subida de costes. La empresa perdió 123,95 millones de libras (32.819 millones de pesetas) y facturó 599,58 millones de libras (158.757 millones de pesetas), un 4% menos que en 1999.
FirstMark es el primer operador de telecomunicaciones de acceso local vía radio que ha puesto su servicio en el mercado. La empresa, participada por Telmex, Prisa y El Corte Inglés, ha invertido hasta la fecha 21.000 millones en crear una red de señales que, según su director general, le permitirá dar servicios de modo completamente independiente de las infraestructuras de Telefónica.
El Consejo de la UE ha ratificado, con la abstención de Francia e Italia, la directiva que restringe los organismos genéticamente modificados (OGM) aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La Guardia Civil del Mar y el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron ayer a 198 personas a bordo de cuatro pateras frente a las costas de Tarifa (Cádiz). La primera embarcación se localizó a las dos de la madrugada. En ella viajaban 57 inmigrantes de origen magrebí, entre los que sólo había una mujer.
La recuperación de los mercados a lo largo del mes de enero ha propiciado una discreta mejora del rendimiento de los planes de pensiones del sistema individual, que acumulaban, a fecha de 31 de enero, unas rentabilidades medias del 1,1% en 12 meses. Los planes que invierten en Bolsa han reducido sus pérdidas con respecto a diciembre, pero todavía acumulan una caída del 2,95%.
El máximo representante comercial de la Unión Europea, Pascal Lamy, aseguró ayer que los obstáculos para la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían resolverse en la próxima reunión de la organización, prevista para marzo, con lo que el país asiático podría firmar su adhesión a la OMC en el próximo verano.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha vuelto a avalar la legalidad del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 25 de febrero de 1998. Este acuerdo considera el conocimiento de las lenguas cooficiales autonómicas y el Derecho civil especial o foral de los territorios, como mérito preferente para concursar a puestos de juez en las comunidades autónomas donde se hablen esos idiomas o rijan esas normativas, informa Europa Press.
Las exportaciones españolas recuperaron el año pasado las tasas históricas de crecimiento alcanzadas en 1997, aumentando un 19,1% en valor y un 12,2 en volumen, tasa esta última que supera en 3,9 puntos la subida de la importación y en más de dos puntos el crecimiento del comercio mundial.
Caifor, participada al 50% por La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis, duplicó el pasado año sus primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones, hasta los 794.079 millones. La aseguradora creará este año un portal en Internet y entrará en el sector sanitario de la mano de Adeslas.
Tutti Pasta destina 122 millones a ampliar sus instalaciones en Pamplona
La Universidad denuncia el déficit tecnológico de empresas de Huelva
Las cámaras de comercio españolas promovieron el año pasado la constitución de 708 nuevas empresas gestionadas por mujeres -el doble que en 1999-, que generaron 1.000 empleos, según informó ayer este organismo.
Los madrileños podrán reciclar sus teléfonos móviles hasta Semana Santa. La novedosa iniciativa nació de Asimelec y cuenta con el apoyo de fabricantes y operadoras.
La Generalitat financiará el sobrecoste que supondrá la llegada del AVE al aeropuerto barcelonés de El Prat, según una decisión adoptada ayer en el transcurso de una reunión en la que participaron el presidente catalán, Jordi Pujol, y tres consejeros de su Gabinete, el conseller en cap, Artur Mas, el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y el titular de Economía, Francesc Homs.
BT ha vuelto a cambiar su estrategia. A la luz del fracaso de la OPV de Orange (filial de móviles de su rival France Télécom), la operadora teme ahora que le suceda algo similar. En lugar de sacar a Bolsa su filial de móviles BT Wireless, la británica se está planteando una segregación (spin off), lo que evitaría estar pendiente de la situación del mercado y permitiría trasladar parte de la deuda del balance a la otra compañía.
Nueve bodegas ubicadas en el popular Barrio de La Estación de Haro (La Rioja) invertirán 100 millones de pesetas en la instalación de una depuradora que tratará conjuntamente los vertidos de sus instalaciones.
El Grupo Popular en el Congreso pedirá hoy en el Pleno de la Cámara, junto con CiU, un tipo reducido en el impuesto de sociedades para las empresas que construyan viviendas en régimen de alquiler.
El Consejo General de la Abogacía ha anunciado la creación de una red informática privada exclusiva para encauzar las comunicaciones entre colegios y la puesta en marcha de actuaciones para integrarse en una red informática europea que concluirán en diciembre del año 2001.