Calma en Europa a falta del referente de Wall Street
La tecnología y las 'telecos' vuelven a registrar la menor rentabilidad de la sesión.
Los mercados europeos comenzaron la semana registrando comportamientos dispares en una sesión tranquila en la que faltó el referente de Wall Street, cerrado por festivo. El Nasdaq, presionado por la advertencia de resultados de Nortel Networks, perdió un 5% el viernes, una caída que no pasó de largo en Europa, donde la tecnología y las telecos volvieron a terminar la sesión como los dos sectores menos rentables. Pese a todo, las principales plazas cerraron con avances moderados gracias a los sectores defensivos. No faltaron las excepciones, no obstante, y París perdió el 0,19%.
Tras la calma de ayer, el mercado centrará la atención esta semana en los indicadores económicos. Especialmente importantes serán la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania y la inflación en Estados Unidos, que se conocerán mañana.
EUROPA
Avanzan las petroleras
Las telecos volvieron a estar en el punto de mira de los inversores. El temor a que no puedan afrontar sus deudas se ha acrecentado en la última semana tras el estrepitoso fracaso de la salida a Bolsa de Orange.
Las noticias ayer se centraron en Vodafone, entre otras. La compañía perdió un 3,18% y se situó en niveles de diciembre de 1998 ante señales de que podía caerse el acuerdo para vender Infoestrada a la eléctrica Enel. La causa serían conflictos con la ley antimonopolio italiana. Vodafone adquirió la operadora italiana el pasado abril con la compra de la alemana Mannesmann. En los últimos meses, presionada por sus problemas financieros, ha comenzado a deshacerse de activos. La venta de Infoestrada era otro recurso previsto para facilitar su expansión y mejorar su liquidez.
De fracasar la operación, la alternativa de una nueva colocación no es muy alentadora para Vodafone. El fracaso de las últimas salidas a Bolsa ha mostrado que el mercado no está preparado para absorber papel, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.
Cable & Wireless (-2,45%), otra penalizada, anunció ayer que aún no ha encontrado ningún interesado en comprar su participación en Pacific Century Ciberworks. France Télécom (-1,66%), Telecom Italia (-1,18%) y KPN (-1,96%) también cedieron.
Telia, una de las excepciones del día, ganó un 4,67% tras presentar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas. Deutsche Telekom (+1,89%) también avanzó después de que un diario alemán adelantara que planea vender activos por 19.000 millones de euros para reducir la deuda.
La gran penalizada ayer, no obstante, fue la tecnología con los fabricantes de equipos de telefonía entre los más afectados. Destacaron las caídas de Nokia (-2,75%), Alcatel (-3,49%), Philips (-2,89%) y Ericsson (-1,68%).
La nota positiva la pusieron los valores de la vieja economía. El ascenso de la siderometalúrgica Corus (+5,4%) destacó junto con las químicas y la automoción. Las petroleras también avanzaron ayer con el precio del crudo. Sulzer (+6,6%), fabricante de equipos industriales, se vio favorecida por una oferta de compra de su accionista Incentive capital.
LATINOAMæpermil;RICA
Globo Cabo cae el 2,66%
Brasil (-1,22%) sufrió ayer la mayor caída de la región. Globo Cabo (-2,66%) fue el principal lastre junto con las eléctricas. En México el temor a que la desaceleración de la economía estadounidense afecte a los resultados de las compañías volvió a pesar pero hacia el final de la sesión el índice se recuperó (+0,02%) de la caída. Alfa (-2%) sufrió el mayor castigo del día.
ASIA
Caídas generalizadas
El importante retroceso del Nasdaq (-5%) el viernes no pasó desapercibido en los mercados asiáticos y las caídas se impusieron. El Nikkei cedió el 0,42% hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos 28 meses. Furukawa Electric (-5,3%), la segunda fabricante de cable y fibra óptica del país, fue una de las más penalizadas, contagiada por el desplome de Nortel Networks (-33%) el viernes. En Hong Kong (-0,89%) las constructoras limitaron las pérdidas en una sesión en la que destacó la caída de China Mobile (-3,4%).