El Congreso argentino investiga al titular del banco central
El Congreso argentino estudia hoy el comportamiento del presidente del banco central, Pedro Pou, para determinar si cometió alguna irregularidad por no haber denunciado las operaciones de lavado de dinero que presuntamente realizaron los bancos Federal Bank y Banco República, en conexión con el Citibank de Nueva York. El asunto está siendo investigado por el Senado de Estados Unidos, a denuncias de parlamentarios argentinos.
Una comisión parlamentaria especial será la encargada de recomendar el posible cese de Pou al Gobierno de Fernando de la Rúa. El titular del banco central fue nombrado por el anterior presidente, Carlos Menem.
El ministro de Interior argentino, Federico Storani, se hizo ayer eco de la preocupación que el escándalo ha suscitado en el sector financiero local y reconoció que el hecho de que Argentina pueda ser considerada un "paraíso" para las operaciones de lavado de dinero resulta "económicamente negativo" para el país.
Storani insistió en la "voluntad máxima del Gobierno para que el episodio se esclarezca" y señaló que la posible dimisión de Pou debe ser resuelta "en el marco de la ley, para evitar cualquier tipo de incertidumbre o inseguridad".
Esto supone que el Ejecutivo aplicará la recomendación que haga la comisión parlamentaria que investigará a la autoridad monetaria, por lo que su informe resulta decisivo para conocer el futuro de Pou.