FirstMark lanza el primer servicio de telefonía fija vía radio en España
FirstMark es el primer operador de telecomunicaciones de acceso local vía radio que ha puesto su servicio en el mercado. La empresa, participada por Telmex, Prisa y El Corte Inglés, ha invertido hasta la fecha 21.000 millones en crear una red de señales que, según su director general, le permitirá dar servicios de modo completamente independiente de las infraestructuras de Telefónica.
La compañía de telecomunicaciones FirstMark, adjudicataria en marzo de 2000 de una licencia para operar redes de acceso local vía radio, inició el viernes pasado su servicio. La compañía ha empezado su actividad cuatro meses antes de lo exigido por la Administración, después de haber invertido 21.000 millones de pesetas. De este modo se convierte en la primera operadora que ofrece banda ancha para pequeñas y medianas empresas en el mercado de acceso local.
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la nueva empresa y ex director general de la Unesco, aseguró ayer, durante un acto de presentación del servicio, que FirstMark tiene previsto invertir durante este año 27.000 millones de pesetas para ofrecer telefonía de tecnología LMDS (telefonía fija vía radio) a pymes, grandes empresas y otros operadores. En principio descarta intervenir en el segmento de negocio de domicilios particulares.
Desde el viernes FirstMark (que opera en la banda de 3,5 gigahercios) comercializa 10 productos diferentes de acceso con voz, datos e Internet en 26 ciudades y prevé llegar en junio a 72 poblaciones, entre las que se incluyen todas las capitales de provincia del país.
José Fernández Lizarán, director general de FirstMark, afirmó que la compañía tiene vocación de prestar servicio durante los 20 años que dura la licencia y "cortar el cordón umbilical" que une a los clientes con Telefónica.
Señaló, además, que su voluntad es ser un operador especializado, pero no de nicho, y por ello ha desarrollado una importantísima infraestructura de señales "en acceso, conmutación y transporte, que nos permitirá ser totalmente independientes de Telefónica y de cualquier otro operador". "Si hacemos algo mal, no podremos echarle las culpas a otros. Hemos asumido las ventajas, pero también la responsabilidad de dar un servicio completo a nuestros clientes", afirmó Lizarán.
FirstMark, a corto plazo, tiene como objetivo contar con 4.000 clientes al final de 2001 y con 20.000 en 2004, año en el que la compañía habrá invertido cerca de 44.500 millones de pesetas, según sus planes.
Los principales suministradores de FirstMark son Siemens, que se encarga de instalar las estaciones base, Alcatel y Nortel.
Luis Rodríguez Lescure, director de operaciones de la compañía, aseguró que entre las ofertas de FirstMark destacan algunas "muy competitivas", como la tarifa plana de 24 horas al día para llamadas a cualquier teléfono fijo de España con el mismo precio (sin distinguir las metropolitanas, provinciales o interprovinciales).
Comercialización
Para comercializar sus servicios, el operador ha creado una red de distribución de 131 puntos con más de 500 trabajadores (entre comerciales y técnicos), que aumentará hasta los 300 centros y los más de 1.000 empleados a final del año.
FirstMark, que cuenta con nueve delegaciones en España y 171 estaciones base, se comprometió al hacerse con la licencia a dar acceso gratuito a su red durante unas horas a diferentes centros de enseñanza secundaria, para lo que está trabajando con la Administración, según Fernández Lizarán.
Localia
Por otra parte, Pretesa, la sociedad que gestiona el proyecto de televisiones locales del Grupo Prisa, ha llegado a un acuerdo con Vitelsa para la integración de la nueva emisora del grupo, Localia Madrid.
Localia es un proyecto que pretende aplicar una operativa diferente a los tradicionales conceptos de emisión local.
La integración realizada por Vitelsa aporta la ingeniería avanzada, además de dotar a la emisora de diverso equipamiento digital en las instalaciones de Madrid. Destaca el sistema de automatización para continuidad, sistema de edición y posproducción digital, estación de grafismo y redacción informatizada.