_
_
_
_

Eurotunnel entró en pérdidas en 2000 por la subida de costes

Eurotunnel entró en pérdidas en 2000 por la supresión de las tiendas libres de impuestos y la subida de costes. La empresa perdió 123,95 millones de libras (32.819 millones de pesetas) y facturó 599,58 millones de libras (158.757 millones de pesetas), un 4% menos que en 1999.

Eurotunnel, la empresa de transportes que explota el túnel bajo el canal de la Mancha, que une el Reino Unido con Francia, arrojó unas pérdidas por valor de 123,95 millones de libras (unos 32.819 millones de pesetas o 197,25 millones de euros), frente a los 202,06 millones de libras de beneficios de un año antes, en donde está incluido un resultado extraordinario. Además, la cifra de negocio se redujo un 4,33%, hasta sumar 599,58 millones de libras (unos 158.757 millones de pesetas).

El presidente de Eurotunnel, Patrick Ponsolle, que presentó ayer los resultados de la compañía, indicó que en dos meses abandonará la empresa. Ponsolle atribuyó tanto la caída en resultados como en ventas a la desaparición del negocio de las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la boca del túnel en Francia y a las que tuvo que renunciar la empresa tras la decisión de la Comisión Europea de eliminar ese negocio dentro de los países de la UE.

Las ventas por la actividad de carga y pasajeros aumentaron un 19%, hasta sumar 315 millones de libras. Por el contrario, las ventas procedentes de otras actividades cayeron un 59%, hasta acumular 57 millones de libras.

Fuerte endeudamiento

Según Ponsolle, quien será sustituido el próximo 25 de abril por el vicepresidente, Charles Mackay, en la segunda mitad del año pasado se produjo un aumento en los costes debido a las protestas que se produjeron en la zona francesa del túnel a raíz de las fuertes subidas del combustible y por el incremento del tráfico ilegal de inmigrantes, lo que ha obligado a Eurotunnel a aumentar la vigilancia.

Lo que ha evolucionado en dirección contraria han sido los costes financieros de la empresa. Las cuentas de Eurotunnel reflejaron desde su nacimiento el fuerte endeudamiento que la sociedad soporta por las inversiones en la construcción del túnel. Pero a mediados del año pasado la empresa realizó una reestructuración de su endeudamiento al cerrar con éxito una ampliación de capital.

Gracias a ello, Eurotunnel ha conseguido por primera vez cubrir con sus fondos generados los costes financieros, así como los gastos necesarios en mejoras, obras y reformas, según aseguró Ponsolle.

En los últimos seis meses de 2000 el beneficio operativo, excluyendo el pago de intereses, cayó un 3% hasta 117 millones de libras (unos 30.979 millones de pesetas), lo mismo que la cifra de negocio, que disminuyó otro 3%, hasta 312 millones de libras.

El ejercicio 2000 estuvo también marcado por la desaparición de un resultado extraordinario que afecta a las diferencias de cambio. La empresa de transportes contabilizó el año pasado una pérdida de 116 millones de pesetas por ese concepto, mientras que un año antes obtuvo un beneficio extra de 11.600 millones de pesetas por las diferencias de cambio entre monedas.

Eurotunnel aumentará el servicio de trenes de mercancía desde los 13 actuales, hasta los 16 que prevé tener en 2003.

Archivado En

_
_