_
_
_
_
CATALUçA

Bodegas Torres reivindica su interés por el mercado chino pese a las pérdidas que sufre

Bodegas Miguel Torres, propiedad de la familia catalana del mismo nombre, ha decidido mantener su filial en China pese a que la subsidiaria acumula pérdidas por valor de 133 millones de pesetas. Según el presidente del grupo, Miguel A. Torres, "ahora nuestros principales competidores australianos y surafricanos están retirándose porque no es rentable, pero nosotros nos quedaremos para estar presentes cuando vengan los buenos tiempos".

En opinión de Torres, "las pérdidas acumuladas podemos considerarlas como una inversión, pues sólo comprar una red de distribución como la que nosotros tenemos actualmente en China nos costaría un millón de dólares [unos 180 millones de pesetas]".

Bodegas Torres está presente en China desde 1998, cuando creó una empresa mixta con el socio local Great Wall y se alió en distribución con el grupo estadounidense Montrose International. La empresa mixta, denominada Great Wall Torres Winers, importa el vino a granel del Penedés en contenedores isotérmicos y lo embotella en una planta en China. "Posicionamos nuestro producto a 75 yuanes, frente a los 30 yuanes que vale el vino local y los 120 de los caldos importados", explica.

En 1999, Torres creó una empresa matriz para agrupar todas sus participaciones en China, denominada Shanghai Torres Wine Trading, de la que dependen tanto Great Wall Torres Winers como la distribuidora participada por Montrose.

En cuanto a la producción, Torres cuenta con algunas viñas, pero "el clima en invierno es tan frío que nos obliga a enterrar las cepas para que no se congelen y a desenterrarlas en primavera". Por el momento, "sólo son experimentos, pero ya sabemos que, si plantamos, deben ser cepas de uva tinta de corta maduración", añade. El mercado chino "es muy pequeño, apenas 7.000 cajas sobre un total de nuestra bodegas de tres millones", explica. Por el momento vende en hoteles internacionales y prepara su crecimiento en las tiendas libres de impuestos.

Bodegas Torres cerró el año 1999 con unas ventas de 17.268 millones de pesetas y la previsión para el año 2000 era alcanzar los 20.000 millones. El 50% de sus ventas las realiza en el exterior.

Archivado En

_
_