_
_
_
_

PP y CiU piden gravar menos a las promotoras de pisos en alquiler

El Grupo Popular en el Congreso pedirá hoy en el Pleno de la Cámara, junto con CiU, un tipo reducido en el impuesto de sociedades para las empresas que construyan viviendas en régimen de alquiler.

La vieja pretensión de las empresas constructoras de que el Ejecutivo las incentive fiscalmente para fomentar la vivienda en alquiler puede dar sus frutos en las próximas horas.

El PP y CiU pedirán hoy al Gobierno, mediante sendas proposiciones no de ley, en el Congreso de los Diputados, que, en el marco de la reforma del impuesto sobre sociedades que se aprobará este año, el Ejecutivo fije un tipo reducido para las inmobiliarias que amplíen la oferta de viviendas en régimen de alquiler. El objetivo de los dos grupos parlamentarios es alcanzar un acuerdo previo para que salga adelante en las Cortes un texto consensuado por ambas formaciones.

En principio, los nacionalistas catalanes conseguirán ver aprobada su idea de un régimen fiscal específico para las sociedades que construyan viviendas para destinarlas prioritariamente al arrendamiento. Además, el texto pactado también incluirá otra de sus propuestas que pasa por la ampliación de las ayudas destinadas a la rehabilitación de inmuebles, tanto por empresas como por particulares, cuando se va-yan a destinar al alquiler.

Tanto el portavoz de infraestructuras del PP, Luis Ortiz, como el de CiU, Jordi Jané, coincidieron ayer en señalar la necesidad de impulsar el mercado de alquiler, mediante medidas de discriminación positiva, para corregir el desequilibrio existente en el mercado inmobiliario español entre el parque de viviendas de alquiler, esti-mado en el 15%, y el de pro-pie-dad, informa Europa Press. Los dos parlamentarios destacaron, por ejemplo, las consecuencias que la dificultad de acceso a la vivienda tiene para la emancipación de los jóvenes. En cualquier caso, todo parece indicar que otros dos puntos de la proposición original de CiU no se verán aprobados. En el primero de ellos, los catalanes abogan por facilitar la adquisición de suelo público a bajo precio para la construcción de viviendas de alquiler a precio protegido para la población con menores ingresos.

En un segundo punto defienden la introducción de incentivos en la próxima reforma del IRPF, tales como el aumento del porcentaje máximo de amortización del 2% al 5%, y la modificación de la determinación de la base sobre la que se aplica dicho coeficiente. También piden la deducción de parte de los gastos de alquiler para los contribuyentes con rentas bajas.

El tipo de gravamen general del impuesto sobre sociedades (35%) español era hasta 1999 uno de los más bajos de la UE.

Sin embargo, las últimas rebajas emprendidas en Alemania, Francia o Irlanda han colocado al tributo 1,25 puntos por encima de la media europea, según un informe de la consultora KPMG.

Archivado En

_
_