_
_
_
_
LA RIOJA

Nueve bodegas se unen para reciclar de forma conjunta sus vertidos

Nueve bodegas ubicadas en el popular Barrio de La Estación de Haro (La Rioja) invertirán 100 millones de pesetas en la instalación de una depuradora que tratará conjuntamente los vertidos de sus instalaciones.

Estas empresas (Bodegas Rioja Santiago, López de Heredia, Muga, Roda, Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Ibaiondo y CVNE) instalarán una depuradora en una parcela de 1.500 metros cuadrados, cedida por el ayuntamiento. Se pretende que la planta entre en funcionamiento en el último trimestre de este año, coincidiendo con la próxima vendimia.

La iniciativa forma parte del proyecto Medio Ambiente y Vino para La Rioja, dentro del programa europeo Life, en el que también participan la bodega logroñesa Viña Ijalba y La Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero.

El proyecto Life pretende minimizar los impactos medioambientales de todo el proceso de elaboración del vino, desde la vid hasta la botella, para establecer un modelo ecológico a nivel europeo.

Las actuaciones de este programa contarán con un presupuesto de 86 millones, que serán aportados en un 50% por la UE. El resto será financiado por la Agencia de Desarrollo Económico, institución dependiente del Gobierno autónomo de La Rioja, con un 23%, las 11 empresas participantes (23%) y la Dirección General de Calidad Ambiental (4%).

Las nueve bodegas mantendrán hoy en Haro una reunión con representantes de Life para agilizar la contratación de los trabajos de la depuradora y sentar las bases para la utilización racional del uso del agua en el futuro, elemento que, según subraya el responsable del programa Life para España y Portugal, Jesús del Barrio, "constituye una de las claves del proyecto".

Residuos en el Ebro

Para este ejecutivo "resulta una gratificante sorpresa el que un número tan elevado de bodegas, todas ellas con un gran peso histórico dentro de la denominación de origen, hayan sido capaces de unirse en un proyecto medioambiental que puede servir de modelo a todos los Estados miembros de la Unión".

El representante de Bodegas Muga, Manuel Crespo, considera que "este proyecto ecológico supondrá un valor añadido para la imagen de calidad de los vinos de Rioja".

En la reunión de hoy se pretende dar una solución a los vertidos en la desembocadura del río Tirón en el Ebro.

Archivado En

_
_