Los representantes de los siete países más poderosos del mundo reunidos en Palermo (Italia) descartaron que Estados Unidos pueda entrar en recesión. Europa, aún con buenas perspectivas, debe seguir con las reformas y asegurar la viabilidad de los sistemas de seguridad social.
Siete de las principales empresas exportadoras de cítricos de la Comunidad Valenciana han constituido el consorcio Cinatur Group, con el objetivo de unificar a medio plazo el potencial común de comercialización que actualmente se estima en unas 200.000 toneladas anuales.
Las reservas de divisas a 31 de diciembre pasado llegaron a 38.234 millones de euros (unos 6,4 billones de pesetas), lo que supone un ligero avance sobre el nivel de reservas de 12 meses antes, cuando suponían 37.288 millones de euros, según datos del Banco de España. Pese al aumento del nivel de las reservas, la cantidad registrada en diciembre es la más baja de todo el ejercicio 2000, que alcanzó los 42.750 millones de euros en el mes de septiembre.
El campo español recibirá este año de Bruselas 988.436 millones de pesetas en concepto de ayudas para equilibrar la renta de los agricultores. Parte de ese dinero irá a parar a los bolsillos de la duquesa de Alba, Miguel Bosé o del propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su esposa. El PSOE y los sindicatos COAG y UPA, ancestral defensora de la concesión de ayudas en función de la renta (también denominada modulación), quieren ahora que se recorten los subsidios a las grandes explotaciones para financiar la crisis de las vacas locas.
Dual Ibérica lanzará un portal para corredores
Las cámaras de comercio apoyan la propuesta del Ministro de Justicia, Ángel Acebes, de aprobar una nueva ley de arbitraje. La creación de tribunales de primera instancia especializados y la modernización de la normativa sobre arbitraje internacional son algunos de los puntos esenciales que debe contemplar la nueva legislación. Para las cámaras, la resolución de los conflictos mercantiles a través del arbitraje ayudaría a descongestionar los juzgados españoles y ahorraría a las empresas los altos costes que le supone acudir a los tribunales ordinarios.
España planteará en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará a finales de febrero, que se amplíen a todo el año 2001 las medidas recogidas en el plan contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), entre las que destacan la compra de carne de vacuno y adquisición de reses de más de 30 meses para su sacrificio, según señaló a Europa Press el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.
Buen año del Santander
La Secretaría de Estado de Comercio apoyará la creación de bases logísticas formadas por consorcios para que las empresas españolas puedan superar las barreras comerciales en India. La falta de una distribución organizada es el principal obstáculo detectado por los participantes en India Expo.
Los economistas de Wall Street no logran ponerse de acuerdo sobre cuánto durará la fase de desaceleración económica que atraviesa Estados Unidos, y sus informes parecen una auténtica sopa de letras. Algunos dicen que la fase de reactivación tendrá forma de "V", otros hablan de una "U", una "W" o, incluso, una "L".
CiU cree que el acuerdo sobre el AVE cambia sus planes financieros
Las comunidades españolas se encuentran entre los territorios menos endeudados de Europa, pero también sus calificaciones crediticias se sitúan entre las más modestas de la UE. Un estudio reciente de Standard & Poor's destaca que el endeudamiento no es, ni mucho menos, sinónimo de inestabilidad financiera.
Las industrias y la agricultura ecológica crecen en Andalucía
El portal Publitarifa pondrá en marcha esta semana el primer sistema de subastas de espacios publicitarios en línea. La compañía, que comenzó a operar el pasado septiembre, ofrecerá gratis la posibilidad de pujar y contratar espacios publicitarios en cualquier medio en tiempo real a través de Internet.
Daewoo da por terminada la relación laboral de 1.750 trabajadores en Corea
La facturación de Bodegas Aragonesas se estanca en 1.100 millones
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, afirma a La Vanguardia que la sucesión de José María Aznar "no está abierta ni en el partido ni en el Gobierno", en respuesta a una pregunta que le sitúa como un posible candidato al relevo del presidente.
Desde hace sólo cuatro meses es la embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y ya tiene completamente asumido el cargo. Para ella, Estados Unidos es una referencia, pero se declara firme defensora del modelo económico europeo.
La inversión extranjera aumentó un 115% hasta septiembre de 2000
El pacto entre La Caixa y el Banco Sabadell, por el que la caja cede el Banco Herrero por el 15% del Banco Sabadell, supondrá "una reducción aproximada del 5% en las principales magnitudes de La Caixa", según se recoge en la memoria de la caja. La cartera de renta variable de La Caixa le ha rentado un 15,6%, aunque le ha generado un fondo de comercio de 315.361 millones.
La filial española del grupo financiero American Express se ha marcado como objetivo para este año robarle mercado a Visa y Mastercard en la emisión de tarjetas bancarias.
ABN Amro vende su red en Ecuador al Pichincha
Losquitz invertirá 500 millones en un complejo turístico en Navarra
El Tribunal Superior de Asturias establece en una sentencia que la obtención de rendimientos irregulares de manera periódica año tras año no puede considerarse como rendimientos irregulares a efectos del IRPF. En esta sentencia el tribunal rechaza el recurso de un arquitecto contra una resolución del Tribunal Económico Regional de Asturias.
La llamada al diálogo hecha por el lehendakari el pasado fin de semana es concebida por PP y PSOE como el último movimiento de Ibarretxe antes de convocar elecciones. Ambos partidos han endurecido sus críticas contra el Gobierno vasco.
Tres de los principales bancos de negocios a escala mundial están asesorando a Telefónica en la operación que daría lugar a la fusión de sus filiales Terra y TPI. La integración está prevista para el medio plazo, según fuentes cercanas a la negociación, una vez que la compañía editora de las Páginas Amarillas termine su propia reestructuración, que incluye la compra de los negocios de editoriales de las filiales de Telefónica en Latinoamérica.