La patronal de La Rioja certifica la calidad de sus servicios a las pymes
JOSæpermil; MANUEL LOUREDA
El presidente de Sacyr desvela la política del grupo que concita todas las miradas ante una eventual nueva etapa de concentración en el sector de la construcción. Loureda, que cumple un año en el cargo, sostiene, sin embargo, que la compañía seguirá su camino de forma independiente.
El grupo Luksic se hace con el 51% del Banco de Chile
Aires favorables para el mercado de bonos de alto riesgo (llamados bonos basura). Después de varios años de pobres rentabilidades, estos títulos registran en el año una rentabilidad acumulada del 7,5%. Ante las rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, los inversores han vuelto la mirada hacia estos activos en busca de mayores retornos. Eso sí, a cambio de un riesgo cada vez mayor.
Unibanco gana 68.442 millones, un 25% más
El consorcio de ayuntamientos catalanes Localret ha exigido la gratuidad en los derechos de paso para instalar infraestructuras de cable en empresas concesionarias del Estado como Acesa, Gas Natural (Enagas), Endesa; en la propia red de carreteras nacional o en empresas públicas como Renfe. Estas infraestructuras deberían completar con dinero público el reequilibrio territorial en lo que respecta al desarrollo del cable o la banda ancha.
El índice estadounidense ha marcado la tendencia de Terra Lycos, que ha perdido en las dos primeras semanas de febrero un 17%. El miércoles se cumplió un año del máximo histórico que marcó a 157, 60 euros, un 90% más que su precio actual (15,26 euros). Sin embargo, en lo que va de año sube el 31%.
El fiscal David Martínez Madero ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que practique varias diligencias relacionadas con el fraude del lino, entre ellas que se le ofrezca a la Comisión Europea que se persone como perjudicada para recuperar el dinero presuntamente defraudado entre los años 1997 y 1999, según informó ayer la cadena Ser.
La Asociación de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) han firmado un acuerdo, de ámbito nacional, para implantar un servicio de promoción de exportaciones, internacionalización y seguro de crédito entre ambas instituciones, que incluye, además, el acceso en condiciones especiales para las empresas de Aniel en la contratación del seguro de Cesce.
Un grupo de empresarios ha reconvertido en hoteles y restaurantes las antiguas fábricas de papel del pueblo turolense de Beceite.
La Seguridad Social tiene registrados 311.706 trabajadores inmigrantes (de fuera de la Unión Europea), de los cuales ocho de cada diez trabajan en la hostelería y el comercio, la construcción, el campo y el servicio doméstico. La mitad de todos ellos provienen de Marruecos, Ecuador o Perú.
La historia no se repite. Si no que se produce a la inversa. El sector de telecomunicaciones es el único del mercado continuo que se encuentra en terreno negativo, con una bajada del 1,89%. Sin embargo, en el primer mes y medio del pasado ejercicio las telecos y la banca eran los únicos grupos con ganancias, del 18,37% y 3,78%, respectivamente.
Grupo Ceac ha basado su plan de crecimiento futuro en Europa con la apertura de centros para aprender inglés a distancia en Italia, Francia y Portugal. La compañía realizará estos proyectos a través de la marca Opening English. Paralelamente, convertirá Polonia en centro de operaciones para los mercados del Este.
Los concursos publicitarios han dejado de ser el principal método de las agencias españolas para la adjudicación de las cuentas de sus campañas, según se desprende del estudio Los Concursos Publicitarios, elaborado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).
Merrill Lynch y JP Morgan recomiendan a los inversores comprar acciones de Telefónica Móviles por sus buenos fundamentales y por su potencial de crecimiento tanto con adquisiciones como por crecimiento orgánico.
Sintel ve en Telefónica y en el Gobierno piezas claves para resolver una situación insostenible. El nuevo gestor, Carlos Gila, negocia con ambos un plan de viabilidad que parte del mantenimiento del expediente de extinción para 1.201 trabajadores y de una cartera de trabajo de Telefónica por valor de 9.000 millones de pesetas anuales.
Más de 1,5 billones de pesetas de deuda, entre capital e intereses, es la herencia financiera que el Gobierno de Eduardo Zaplana tiene dispuesta, hasta el momento, para los valencianos de la próxima generación y para sus sucesores en el Ejecutivo. La Generalitat, con graves problemas financieros, está alargando los plazos y ha dispuesto que gran parte de la deuda no empiece a devolverse hasta 2003.
Caifor aumenta un 14,4% su resultado de 2000
Las empresas españolas interesadas en participar en la reconstrucción de Centroamérica responsabilizan a los Gobiernos de los países de la zona de los retrasos y la paralización de los proyectos financiados con los fondos de cooperación.
Los mercados de Estados Unidos permanecerán hoy cerrados, lo que obligará a los europeos a mirarse el ombligo y cotizar sus propias expectativas tras la resaca de la semana pasada. El nivel de los 10.000 puntos es la gran referencia para el Ibex.
La UE reclama formación en tecnologías
El Tribunal Supremo acaba de dictar que los trabajadores en excedencia voluntaria no tienen derecho a percibir indemnización como el resto de la plantilla en el caso de regulaciones de empleo. Se trata de un cambio de criterio, ya que hasta la fecha se pagaba la indemnización a estos trabajadores puesto que no podían volver a la empresa.
Los fabricantes de muebles de Jaén, un sector que factura más de 25.000 millones, quieren apostar por la innovación tecnológica tras haberse consolidado como el principal núcleo exportador de Andalucía, con un 60% de las ventas andaluzas de muebles al exterior.
Los representantes de los siete países más poderosos del mundo reunidos en Palermo (Italia) descartaron que Estados Unidos pueda entrar en recesión. Europa, aún con buenas perspectivas, debe seguir con las reformas y asegurar la viabilidad de los sistemas de seguridad social.
Siete de las principales empresas exportadoras de cítricos de la Comunidad Valenciana han constituido el consorcio Cinatur Group, con el objetivo de unificar a medio plazo el potencial común de comercialización que actualmente se estima en unas 200.000 toneladas anuales.
Las reservas de divisas a 31 de diciembre pasado llegaron a 38.234 millones de euros (unos 6,4 billones de pesetas), lo que supone un ligero avance sobre el nivel de reservas de 12 meses antes, cuando suponían 37.288 millones de euros, según datos del Banco de España. Pese al aumento del nivel de las reservas, la cantidad registrada en diciembre es la más baja de todo el ejercicio 2000, que alcanzó los 42.750 millones de euros en el mes de septiembre.