_
_
_
_

Las rebajas de tipos en EE UU impulsan los 'bonos basura'

Aires favorables para el mercado de bonos de alto riesgo (llamados bonos basura). Después de varios años de pobres rentabilidades, estos títulos registran en el año una rentabilidad acumulada del 7,5%. Ante las rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, los inversores han vuelto la mirada hacia estos activos en busca de mayores retornos. Eso sí, a cambio de un riesgo cada vez mayor.

El nuevo ejercicio ha sentado bien al mercado de bonos de alto riesgo. El entorno de una política monetaria más laxa ha estimulado la demanda de estos títulos, que registran las mayores ganancias desde 1991. Los inversores, animados por las rebajas de tipos de interés en Estados Unidos en enero, han apostado de nuevo por los bonos basura después de tres años de pobres rentabilidades. Y la perspectiva de nuevos recortes en el precio del dinero atrae cada vez a más inversores, así como a los grandes fondos de inversión.

El pasado año, con el varapalo a la nueva economía, las compañías tecnológicas se vieron en serias dificultades para su financiación a través de este instrumento. El mercado de bonos de alto riesgo quedó paralizado. En lo que va de año se ha dado la vuelta a la situación. Los bonos han acumulado una rentabilidad cercana al 7,5%, según un índice elaborado por Merrill Lynch, y los fondos que invierten en estos activos han captado en 2001 unos 3.200 millones de dólares (560.000 millones de pesetas), según AMG Data Services.

Así las cosas, algunas voces, las más optimistas, empiezan afirmar que en 2001 se puede repetir el rally vivido en 1991. En ese año, la rentabilidad anual total fue cercana al 39% y el diferencial con los tipos de interés de referencia europeos rondó el 3,5%, en medio de un nivel récord de impagos de deuda (un 10,5% entre las emisiones de bonos basura, según Moody's).

Otros expertos, sin embargo, se muestran más cautos y se preguntan cuánto tiempo se puede mantener esta situación. "En pocas semanas hemos asistido a un espectacular crecimiento. Pero la gran pregunta es saber hasta dónde vamos a llegar", comentaba un analista.

Un hecho que destacan los expertos es la divergencia entre el índice estadounidense Nasdaq y el mercado de bonos basura en lo que llevamos de mes. El interés por los títulos de alto riesgo renació con la mejoría del mercado tecnológico en enero, cuando registró una mejoría del 12,3%. En febrero, el índice ha perdido la ganancia acumulada, pese a lo cual la demanda de los activos de renta fija privada continúa creciendo.

Mayor inseguridad

Pero no son todo bondades en este mercado de alto riesgo. La volatilidad de los valores tecnológicos, los crecientes niveles de endeudamiento de las empresas, las rebajas de beneficios previstos y el entorno de menor crecimiento económico hacen que el riesgo de estos activos sea también cada vez mayor.

Según un informe publicado por Moody's, agencia internacional de calificación de riesgo, el índice de incumplimientos en el pago de intereses de estos activos aumentará este año desde el 5,7% de finales de 2000 hasta el 9,5%, el nivel más alto desde la recesión económica de1990.

La mayoría de los impagos, no obstante, se producirán en Estados Unidos, país donde los bonos de empresa son un instrumento de financiación mucho más desarrollado que en Europa. Según la agencia de calificación, el 85% del total de incumplimientos se producirá en este país norteamericano. Sólo en enero, 17 compañías estadounidenses no cumplieron el pago de deuda, por un valor cercano a los 9.000 millones de dólares, entre ellas, las dos eléctricas californianas PG&E y Edison.

Por sectores, Moody's considera que los que generarán mayor inseguridad en los próximos meses serán los de telecomunicaciones y de distribución. Otros grupos de actividad que conllevarán riesgo serán los de alimentación, automovilísticas y farmacéuticas.

Aunque la alta demanda de estos títulos y las perspectivas de incumplimiento resulten contradictorios, los analistas insisten en que estas variables no tienen por qué estar reñidas. "En el pasado se ha comprobado que los activos de alto riesgo pueden tener un buen comportamiento incluso cuando nos encontramos ante un aumento de impagos", afirma un experto de la firma de inversión.

 

Las 'telecos', en el punto de mira de los analistas

La deuda de las compañías de telecomunicaciones está en el punto de mira de los analistas. El decepcionante estreno en Bolsa de Orange, filial de móviles de France Télécom, ha exacerbado los temores a que estas firmas no puedan afrontar los altos niveles de endeudamiento alcanzados para financiar las inversiones en la red de nuevo móvil.

La penúltima reducción en la valoración del riesgo de una teleco se produjo el viernes, cuando Standard&Poor's bajó a France Télécom. Un día antes, Moody's había rebajado la calificación de la operadora francesa y de Orange hasta A3 (último nivel considerado seguro).

KPN es otra de las grandes europeas que engrosan la lista. Moody's considera que la deuda de la holandesa se encuentra sólo un nivel por encima de los bonos basura y S&P la convirtió, a mediados de enero, en el primer antiguo monopolio telefónico europeo que perdía la calificación A. Y todavía se esperan nuevas reducciones, ya que varias de estas firmas están en revisión, entre ellas, Deutsche Telekom y BT.

La salida de Orange había sido vista como una prueba de la capacidad del sector para reducir su deuda, vía colocaciones de filiales. El desastroso resultado dificultará aún más las colocaciones venidera y hará aún más costoso conseguir fondos.

Archivado En

_
_