Jaén concentra el 60% de las ventas de muebles andaluces al extranjero
Los fabricantes de muebles de Jaén, un sector que factura más de 25.000 millones, quieren apostar por la innovación tecnológica tras haberse consolidado como el principal núcleo exportador de Andalucía, con un 60% de las ventas andaluzas de muebles al exterior.
Entre el mar de olivos de Jaén aparecen cada vez más fábricas de muebles, que pugnan por convertirse en el tercer sector productivo de la provincia, tras el aceite y la metalurgia, y en competencia directa con el textil. Pero, a diferencia de esta última actividad, la industria de la madera y el mueble es un sector en constante crecimiento y con una clara vocación exportadora.
Los muebles de Jaén aglutinan el 60% de la exportación de este sector en Andalucía, lo que supuso unos 7.000 millones de pesetas en 1999 en ventas al exterior. Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones andaluzas de muebles ya igualaron las cifras de todo 1999.
El sector está formado por unas 1.400 empresas, entre fabricantes, comercializadoras e industria auxiliar. El grueso de la actividad lo protagonizan las alrededor de 450 empresas fabricantes, con una facturación conjunta superior a 25.000 millones, según se desprende de un estudio de la Diputación de Jaén. Estas empresas emplean a unas 20.000 personas y tienen su epicentro en Mancha Real, una población de apenas 10.000 habitantes que agrupa a unas 80 de estas firmas y a un tercio de las 150 exportadoras.
"Es el único municipio olivarero donde la madera ya supera a la aceituna como fuente de ingresos", destaca Juan de Dios Cobo, presidente de Asimac, la patronal del sector. En 1970 sólo existían ocho fabricantes de muebles en Jaén. El sector se fue conformando durante los años ochenta y la explosión se produjo en la pasada década, en la que se dobló el número de industrias. "Es una actividad muy joven, con una media de edad inferior a los 35 años entre los empresarios", dice Cobo.
A diferencia de Lucena (Córdoba), el principal núcleo productor del mueble andaluz, en el que predomina el estilo provenzal, los fabricantes de Jaén han diversificado más sus productos hacia otros estilos. Pero, entre sus carencias, "destaca su atomiza-ción", afirma Luis González, responsable de desarrollo local de la diputación jienense. "La mitad de las empresas tiene menos de cinco empleados", describe.
Asimismo, el estudio de la diputación revela una escasa innovación tecnológica en el entramado mobiliario: sólo un 27% de las compañías tiene automatizados sus procesos de producción. "Y existe una fuerte dependencia tecnológica exterior", añade.
Banco de ensayo
Para incrementar la apuesta por la tecnología, la diputación está terminando la construcción de un centro de formación e innovación tecnológica en la localidad de Huelma, con una inversión inicial de 150 millones de pesetas, sufragados con fondos comunitarios, que pretende, además de servir de banco de ensayo para nuevos productos, "fomentar la cooperación entre las empresas", dice Luis González. El sector bus-ca también incrementar la ca-lidad media de sus produc-tos, orientados hasta ahora hacia una clientela de poder adquisitivo medio y bajo. Arturo Cenzano Logroño
Otra de las apuestas del sector se centra en las expec-tativas creadas por Tafisa, la principal empresa maderera española, propiedad del gru-po portugués Sonae, que este año invertirá más de 14.000 mi-llones en un centro produc-tor de tableros, una de las prin-cipales materias primas del mueble de Jaén, que espera que genere un descenso de los costes, ya que sus pro-vee-dores están fuera de la región. La Junta estima que la instalación de Tafisa reducirá un 20% el gasto en materia prima a las firmas jienenses.