_
_
_
_

La deuda autonómica tiene una de las calificaciones más bajas de la UE

Las comunidades españolas se encuentran entre los territorios menos endeudados de Europa, pero también sus calificaciones crediticias se sitúan entre las más modestas de la UE. Un estudio reciente de Standard & Poor's destaca que el endeudamiento no es, ni mucho menos, sinónimo de inestabilidad financiera.

El endeudamiento financiero no siempre es signo de debilidad económica. Territorios como Baden-Wutertemberg o Baviera, en Alemania, y Ille-de- France, en el país vecino, tienen ratios de deuda sobre ingresos corrientes muy superiores al 100%, sin embargo disponen de excelentes calificaciones crediticias. En el caso de Standard & Poor's, la triple AAA (capacidad sustancialmente fuerte para cumplir los compromisos financieros), la calificación más alta.

Otros ejemplos. Renania Palatinado, con una deuda sobre ingresos corrientes del 193%, Bruselas (136%) o Lorena (67%) tienen la misma calificación crediticia de S&P que Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco, territorios entre los que sólo destaca el elevado endeudamiento de Cataluña (81%).

Así pues, según pone de relieve un reciente informe de S&P, las comunidades autónomas españolas no son, ni mucho menos, los territorios más endeudados de Europa -la deuda ha crecido en términos absolutos durante la última década hasta los 6,1 billones de pesetas (septiembre de 2000)-, pero sus calificaciones crediticias son inferiores a las de otros territorios de la UE.

Factores como un sistema bien estructurado y predecible, unas economías saneadas y una buena liquidez influyen, en gran medida, en los excelentes ratings de la mayoría de los estados alemanes, en opinión de S&P. Lo que prueba que un nivel moderadamente elevado de deuda, siempre que la entidad pueda obtener los recursos necesarios para pagarla, no es un factor de preocupación en sí misma.

En el caso español, un ejemplo de este razonamiento económico es la diferente calificación de Andalucía y Valencia, pese a ser ésta una comunidad muy endeudada. S&P entiende que la de Andalucía es una economía demasiado subvencionada. En España, ni siquiera la saneada situación financiera de País Vasco y Navarra logran arrancar la triple A de S&P; aunque en el informe se destaca la excelencia de los dos sistemas forales, y los juicios que sobre ellos se hacen dan pistas de la importancia que en el futuro tendrá un modelo que prime de verdad la corresponsabilidad fiscal, sobre todo para revisar, al alza, las calificaciones de las comunidades autónomas.

El sistema foral es, a juicio de S&P, muy estable y, a pesar de tener menos apoyos del Estado que el sistema común, otorga mayor autonomía fiscal a los Gobiernos forales, que son responsables de la recaudación de la mayoría de los impuestos y tienen asumidas casi todas las competencias.

Archivado En

_
_