Comercio fomentará los consorcios para superar las barreras en India
La Secretaría de Estado de Comercio apoyará la creación de bases logísticas formadas por consorcios para que las empresas españolas puedan superar las barreras comerciales en India. La falta de una distribución organizada es el principal obstáculo detectado por los participantes en India Expo.
La falta de una distribución organizada de productos es el principal escollo que encuentran las empresas españolas para exportar a India, junto con los altos aranceles, la escasez de importadores y el riesgo de impagos. Sin embargo, la mayoría de los expositores en la feria industrial India Expo 2001, en la que España ha sido país socio, afirman que ven factible entrar en este difícil mercado.
Consciente de esta queja generalizada sobre la distribución, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció que el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) va a apoyar la creación de bases logísticas formadas por consorcios de empresas españolas. Esta fórmula, que ya se han ensayado en Rusia, asegura a las empresas que el transporte no va a ser un obstáculo si consiguen los clientes.
Al cierre de la muestra, y a pesar de las dificultades constatadas, la satisfacción era la característica general en la delegación empresarial. Así, Javier Serrano, de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, constata que España "llega tarde", aunque afirma que sus empresas asociadas están muy esperanzadas con el plan de infraestructuras del Gobierno indio y que va a suponer una gran oportunidad para este sector.
En esta misma línea, el representante Fagor Arrasate, Aitor Etxeberría, afirmaba que el mercado indio esta difícil porque los italianos llegaron hace tiempo y costará mucho abrirse un hueco.
Por su parte, Eva Cuevas, de la Agrupación de Exportadores de Transformados, cree que en India falta diseño y calidad en los productos y reclama al Icex una depuración de la base de clientes que han acudido a India Expo para poder centrar esfuerzos en los pocos distribuidores e importadores existentes.
Otros, como la compañía de programas informáticos de gestión Grupo SP, contactaron con 16 empresas indias para subcontratar la producción a sociedades de la zona sur del país, Bangalore y Hyderabad, el llamado Silicon Valley indio, de donde han salido la mayoría de los 60.000 informáticos que Alemania reclamo hace un año.