El beneficio de la gran banca portuguesa crece un 54%
Buen año del Santander
Destaca el aumento del 90,3% en los beneficios del Grupo Santander Portugal, que adquirió el Totta Azores (BTS) y el Crédito Predial Portugués (CPP), ambos del grupo Champalimaud.
No obstante, Santander Portugal se situó el año pasado en cuarto lugar por beneficios, con (26.122 millones de pesetas (157 millones de euros), detrás de la CGD, del Banco Comercial Portugués (BCP), y del Espirito Santo (BES). En quinto lugar aparece el Portugués de Inversiones (BPI).
El BCP, que adquirió el pasado año el Pinto Sotto Mayor en la desmembración del grupo Champalimaud, el Banco Mello (BM) y el Interbanco, obtuvo unos beneficios de unos 84.190 millones de pesetas, ( 506 millones de euros), con un aumento del 87% respecto a 1999.
La caja estatal sumó a sus activos los del Banco Nacional Ultramarino (BNU) y la aseguradora Mundial Confianza, del grupo Champalimaud. Por su parte los beneficios del BES, que intentó algunas operaciones de fusión sin éxito, registraron una aumento del 10,9% respecto a 1999. También fue modesto el aumento de los beneficios del quinto grupo bancario luso, el BPI.