_
_
_
_

El nivel de los 10.000 puntos del Ibex, la principal referencia a corto plazo

Los mercados de Estados Unidos permanecerán hoy cerrados, lo que obligará a los europeos a mirarse el ombligo y cotizar sus propias expectativas tras la resaca de la semana pasada. El nivel de los 10.000 puntos es la gran referencia para el Ibex.

La agitación y la volatilidad han vuelto a los mercados de acciones. Es una constante que se repite hasta la saciedad en los tres últimos años y explica la zona de indefinición en la que se mueven las Bolsas desde entonces.

Analistas de prestigio destacan en sus informes de situación esta circunstancia y la justifican por la intensidad con la que se desarrollan los ciclos económicos y bursátiles desde hace cuatro años y, claro está, la cortedad de los mismos. Este fenómeno añade más presión a los movimientos especulativos y explica la violencia que, con harta frecuencia, se registra en las cotizaciones de valores altamente capitalizados. Una situación, a la postre, que implica mayores primas de riesgo.

En la recta final de febrero, los mercados siguen sin mostrar una tendencia definida. La Bolsa española, eso sí, mantiene su liderazgo en términos de rentabilidad acumulada desde enero. Este hecho no oculta a los expertos la zona de congestión que se vive desde hace cuatro semanas. El Ibex desarrolla todos sus movimientos alrededor de los 10.000 puntos, nivel que se ha convertido en la gran referencia a corto.

El estreno semanal se produce con los mercados de Estados Unidos cerrados. Las Bolsas europeas están obligadas a cotizar sus propias expectativas, ahora muy deterioradas con la rebaja de calificaciones a las telecos y móviles. La debilidad del euro puede favorecer la entrada de dinero caliente en la zona y ayudar a los mercados de acciones.

Archivado En

_
_