El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, y el de Baleares, Francesc Antich, destacaron ayer los numerosos puntos de coincidencia que ambas comunidades tienen en el nuevo modelo de financiación y recordaron que la propuesta del presidente valenciano, Eduardo Zaplana, también presenta aspectos concordantes con las de las otras dos autonomías, "aunque el de Zaplana no es nuestro plan", aclaró Pujol. El presidente catalán recalcó las implicaciones que representa que tres comunidades autónomas presididas por partidos diferentes (PP, PSOE y CiU) apuesten por un modelo muy similar y consideró que PP, PSOE y las comunidades autónomas deben ser capaces de ponerse de acuerdo en esta cuestión tan importante. "Nuestros argumentos son irrebatibles", sentenció.
Schüco Internacional adquiere un solar en Madrid de 21.580 metros cuadrados
El BCE hizo caso omiso a las presiones recibidas desde los mercados para que rebajase el tipo de interés y decidió ayer mantener inalterado el precio oficial del dinero en el 4,75%, a pesar del recorte practicado por la Reserva Federal estadounidense hace sólo dos semanas.
RESULTADOS [EJERCICIO 2000]
El pasado no fue un buen año para las tres grandes de Detroit. Si el miércoles General Motors anunció las pérdidas del 12,5%, ayer Ford mostró unos beneficios operativos de 5.410 millones de dólares (957.570 millones de pesetas), un 16,8% menores a los de 1999. La segunda automovilística del mundo facturó 170.064 millones de dólares (30,1 billones de pesetas), un 6% más.
Suma y sigue. El Ibex, el índice principal de la Bolsa española, anotó ayer una subida del 0,51% y agrandó la distancia que desde el comienzo del año mantiene respecto a sus homólogas europeas. En lo que va de enero suma una ganancia del 10,55% frente a mejoras del 3,23% para la Bolsa alemana y retrocesos del 1,11% y 0,20% para la francesa e inglesa. El Nasdaq, por su parte, avanza un 11% y el Dow Jones está prácticamente en los mismos niveles de cierre de 2000.
Larcovi organiza una exposición sobre la vivienda del siglo XXI
Picual Virgen lanzará al mercado a partir del mes que viene su primer millón de litros de aceite de oliva virgen, envasados con la marca Picual, el mismo nombre de la sociedad, que corresponde a la variedad de aceituna que predomina casi en exclusiva en la provincia de Jaén.
RESULTADOS [EJERCICIO 2000]
En su primer año tras segregarse de General Motors, el primer fabricante del mundo de componentes para la automoción ganó 1.170 millones de euros (194.671 millones de pesetas), unos 2.000 millones más que el año anterior, según informó la empresa.
Los miembros de la nueva Administración de George Bush reconocen que la crisis eléctrica californiana es un "asunto prioritario y urgente". Sin embargo, no tienen claro que el Gobierno federal tenga que intervenir en este asunto.
El objetivo estratégico fundamental de la patronal este año 2001 será tratar de rebajar la inflación al 2%, según anunció ayer el presidente de la CEOE, José María Cuevas. Para ello el líder empresarial hizo un llamamiento a "un mínimo compromiso de estabilidad de precios", al tiempo que pidió a los sindicatos que moderen las subidas salariales en torno al 2%.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia afirma en una sentencia que los servicios de los registradores en las oficinas de liquidación de las comunidades autónomas no están sujetos al IVA. El tribunal argumenta en su sentencia que estos profesionales realizan una función pública.
La Comisión Europea ha extendido a Portugal la investigación que inició en 1999 sobre la supuesta presencia de un cartel de precios de la cerveza en la UE. Bruselas sospecha de la existencia de un acuerdo secreto entre las compañías Uniao Cervejeira y Central de Cervejas, que conjuntamente disponen del 98% del mercado portugués, para "fijar precios, repartirse el mercado e intercambiar información", señala un comunicado.
Freeport McMoran repite ingresos y gana 10.283 millones
El consejero delegado del banco suizo UBS Warburg en España, Jorge Calvet Spinatsch, ha decidido abandonar este cargo así como el de vocal del consejo de administración. El sustituto será elegido en breve, según confirmó ayer un portavoz de la división española del grupo que rehusó dar ningún nombre.
Después de un tenso tira y afloja, con amenaza de la CMT incluida, Telefónica Móviles ha rebajado los precios de interconexión en el servicio de fijo a móvil. Lo que no está tan claro es que los usuarios vayan a beneficiarse de ello. Telefónica y Retevisión se resisten a recortar sus tarifas, mientras que Jazztel, Uni2 y Aló lo tienen "en estudio".
El director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, presentó ayer su dimisión, dejando vía libre a la fusión con Bancaja. La marcha de Gisbert, a quien sustituirá Roberto López, se enmarca en su enfrentamiento con Zaplana por su oposición a la unión de las dos cajas.
Estados unidos
El grupo farmacéutico estadounidense Lilly va a invertir este año en España unos 3.000 millones de pesetas. Los laboratorios acaban de poner en marcha unas obras para ampliar su instalaciones en Alcobendas (Madrid). Estos trabajos de mejora, que se prevé estén finalizados en el primer trimestre de 2000, cuentan con un presupuesto de 2.000 millones.
Los inversores extranjeros han vuelto con fuerza al mercado de oficinas. Si en 1999 fue el capital español el que protagonizó las mayores operaciones de inversión, en 2000 los fondos extranjeros representaron el 57% de los 130.000 millones de pesetas que se movieron en Madrid en operaciones inversoras en rentabilidad (compra de edificios ya alquilados), según el grupo consultor inmobiliario CB Richard Ellis. La inversión en 2000 en inmuebles de oficinas en Madrid se eleva hasta 200.000 millones de pesetas si se consideran edificios para alquiler todavía en construcción.
Siete pequeñas y medianas empresas catalanas han creado Grupfactor con el objetivo de ofrecer a sus clientes del sector industrial sus servicios conjuntos.
La batalla entre la firma italiana Gucci y el líder del lujo LVMH se ha vuelto a recrudecer. La primera ha apelado ante las autoridades de la competencia de la Comisión Europea para denunciar a LVMH por posición dominante en el mercado de la marroquinería de lujo. El grupo francés, por su parte, calificó ayer el procedimiento de "maniobra de diversión jurídica y mediática".
INTERNACIONAL#JOSæpermil; LUIS MACHINEA, Ministro de Economía de Argentina
La próxima rebaja de los tipos de interés, que previsiblemente tendrá lugar en Estados Unidos, será el momento clave para que Argentina vuelva a someterse a la evaluación de los mercados. El ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, asegura que esperará hasta entonces para colocar nueva deuda.
Bankinter cerró el año 2000 con un beneficio atribuido de 14.802 millones de pesetas, el 30,36% menos que un año antes. Esta caída, según explicó ayer Juan Arena, consejero delegado del banco, se debe a su apuesta por Internet, que le ha supuesto una inversión de 10.200 millones, el 20% de sus costes de transformación.
Hacienda está estudiando la inclusión de los municipios en el reparto del IRPF e impuestos ligados al consumo. Está dispuesta también a ensanchar hasta el 50% el tramo del IRPF que se cede a las autonomías y a traspasar a las comunidades la gestión del impuesto de matriculación.
California, la región más rica del planeta en términos de poder adquisitivo de los habitantes, sufrió ayer interrupciones en el suministro de energía eléctrica en diferentes partes del Estado.
El BBVA, primer accionista de Iberdrola con el 9% del capital y que cuenta casi con el 4% de Endesa, condiciona su apoyo a la fusión de ambas compañías a los requisitos que el Gobierno fije a la operación. El banco copresidido por Emilio Ybarra y Francisco González ha expresado, asimismo, sus dudas sobre el precio por acción pactado en la fusión y ya mostró su negativa a la integración en el consejo de de administración de Iberdrola de octubre, ante la negativa del presidente de la eléctrica vasca, Íñigo de Oriol, de presentar al consejo de la propuesta de OPA de Gas Natural.
El mibor a un año, el tipo principal de referencia hipotecaria en España, bajó en diciembre del 5% por primera vez en cinco meses y se situó en el 4,889%, 0,3 puntos menos que en el mes de noviembre.