_
_
_
_

Hidrocantábrico reitera su oposición a la OPA de Villar Mir y EnBW

El Gobierno se pronunciaría sobre una eventual toma de control de Cantábrico por Ferroatlántica y EnBW, si la presencia directa e indirecta de la citada empresa alemana participada por EdF supera el 3%. El consejo de la empresa asturiana mantiene su oposición a las condiciones de la oferta y se opondrá en estas circunstancias al cambio de estatutos solicitado por Villar Mir.

Tania Juanes / Jorge Ramos

Madrid / Oviedo

El consejo de administración de Hidrocantábrico no apoyará la modificación de los estatutos de la compañía, como ha solicitado el grupo Villar Mir si su oferta no alcanza al menos los 24 euros por acción. æpermil;sta es una condición que el consejo fija para eliminar blindaje, como ha solicitado Villar Mir, que quiere suprimir el sistema de protección que impide que un accionista tenga derechos políticos por encima del 10%, pese a que su participación accionarial sea superior, y que además condiciona la elección del presidente.

La autorización por parte de la CNMV de la OPA de Ferroatlántica a 19 euros, cifra por debajo de su cotización, no supone una solución a la compleja situación accionarial de la empresa eléctrica asturiana. Y es que es un precio que no es admitido por ninguno de los accionistas institucionales, incluida la estadounidense TXU que tiene el 19,2% del capital y desea salir de Cantábrico. No parece que ese punto de la estrategia de los norteamericanos sea compartido por parte de Electrabel. Un portavoz de la empresa belga, Philippe Massart, ha señalado que en principio la compañía no está en posición vendedora y que mantiene su apuesta por el mercado español "y por el desarrollo de su posición en Cantábrico".

El consejo de administración de Cantábrico se pronunciará el próximo día 22 de enero sobre la OPA de Ferroatlántica, aunque recuerda que tras su presentación declaró que la consideraba inadecuada no solicitada y "que no reflejaba el valor fundamental ni estratégico de Cantábrico". Y se añade que además los últimos movimientos del sector han reforzado esa posición.

En estas circunstancias, según los analistas, Ferroatlántica no conseguirá un porcentaje significativo de Cantábrico; además de los citados accionistas extranjeros, los socios asturianos, que controlan cerca del 22% del capital, tampoco admiten la oferta.

Posibles socios

Medios bursátiles consideran que el consejo de administración, que contrató al banco de negocio Merrill Lynch, cuenta con un firme candidato para convertirse en el socio de referencia de la empresa asturiana. Y añaden que es la alemana RWE la seleccionada. Se trata de una compañía que al parecer no plantearía problemas de incompatibilidades y que ha mostrado interés, desde hace años, por tener una posición significativa en el mercado español. Por su parte, el Gobierno asturiano ha mantenido contactos con la portuguesa EDP.

En el plazo de quince días que la ley da para el lanzamiento de una contra-OPA se espera la presentación de una nueva oferta, así como la mejora posterior de la realizada por Ferroatlántica. Sin embargo, el grupo Villar Mir tiene un problema añadido por la intención de la Secretaria de Estado responsable de la política energética de elevar la operación al Consejo de Ministros en caso que EnBW, participada por los landers y Electricité de France (EdF), pueda tomar un peso relevante en Cantábrico. El argumento del grupo Villar Mir es que EnBW entra en Ferroatlántica y no en la eléctrica. Pero, por el contrario, cara a los avales necesita su aportación, ya que su valor es de sólo 60.000 millones mientras que la capitalización bursátil de Cantábrico es de 400.000 millones de pesetas. Las acciones de Hidrocantábrico subieron ayer en Bolsa un 7,17% hasta los 21,96 euros.

Por otra parte, la italiana Enel anunció ayer que invertirá unos 11.000 millones de dólares hasta el año 2003 en actividades relacionadas con la electricidad.

Archivado En

_
_