_
_
_
_

Terra gana un 42% en 13 sesiones y se erige en la estrella del Ibex

El ritmo de revalorización de Terra en lo que va de año recuerda a sus primeros pasos en Bolsa. Ayer fue de nuevo la gran estrella del Ibex tras ganar un 11,29%, con lo que acumula una revalorización del 41,9% en poco más de dos semanas. En el Nasdaq subió un 18,8%. No obstante, muchos inversores no han podido operar con con sus títulos de Terra ya que permanecen bloqueados desde finales de octubre cuando pidieron el traspaso de sus ADR al mercado español.

Alberto Gómez es uno de los muchos pequeños inversores que, aprovechando la oportunidad que le ofrecía la fusión Terra Lycos, se inclinó por trasnferir sus ADR de la nueva compañía a acciones de Terra en España. Le resultaba más cómodo seguir la evolución de sus títulos en el Ibex y su banco le ofrecía la posibilidad de realizar el traspaso sin coste alguno. Terminó por ser una mala idea.

Han pasado más de dos meses desde que se materializara la fusión entre los dos portales de Internet y hasta el lunes 15 de enero, Gómez, no pudo disponer de sus títulos de Terra en el mercado español, permanecían bloqueados por Patagon -la entidad donde tiene la cuenta de valores- desde el 31 de octubre, día en que pidió el traspaso. La acción de Terra ha caído un 50% en ese intervalo.

"He perdido un millón de pesetas, la mayor parte de los ahorros de mi corta vida laboral", se lamenta Gómez. Sostiene que en su banco le informaron del bloqueo de sus títulos pero le aseguraron que el traspaso tendría lugar "en el corto plazo: 24, 48 horas o una semana".

Aunque los retrasos no se han producido sólo en Patagon. Un especialista en Bolsa de Bankinter consultado por este periódico a través del teléfono que figura en su página web reconoció que habían habido demoras "de alrededor de un mes". Asimismo, un alto cargo de una importante firma de valores aseguró a Cinco Días que en su entidad los retrasos habían superado el mes y medio.

José Alemany, director de valores y Bolsa de Patagon, reconoce que, hasta esta semana, los clientes de su entidad que pidieron el traspaso de los ADR de Terra Lycos han tenido bloqueados sus títulos. Alemany precisa que su entidad "avisó a sus clientes que no existía una fecha o un plazo determinados" para la materialización de ese traslado y pasa la pelota a Citibank, el banco encargado de realizar la transferencia a nivel institucional, de los retrasos.

En Citibank aseguran que su compromiso era tan sólo con los emisores, que consiste, entre otros aspectos, "en la rápida ejecución de las órdenes de cancelación/creación de ADR". "Los particulares que han sufrido retrasos deben canalizar sus consultas a través del custodio donde tuvieran las acciones de Lycos depositadas", apuntan.

Tal y como explican en Citibank, el proceso era complicado e intervenían muchas partes. En un principio, cada particular debía solicitar a su banco, agencia o sociedad de Bolsa la petición de cancelación del ADR y conversión en acciones ordinarias. Más tarde, la entidad con la que cada particular operaba emitía a su custodio en EE UU la petición de traspaso. Luego, ese custodio cursaba la orden a Citibank en EE UU, que a su vez, pedía a su custodio en España la entrega de las acciones españolas. æpermil;ste último las entregaba al custodio español del titular que, finalmente debía hacer un cambio de titularidad para depositarlas en la cuenta del dueño. Es decir, una madeja de intermediarios que aumentaba la posibilidad de demoras.

A pesar de que Citibank no tiene ninguna responsabilidad con el particular final, afirman que están dispuestos a "colaborar, através de las entidades involucradas, en la resolución de los casos aún pendientes". Se trata de un número "no excesivo y las tenemos perfectamente localizadas y analizadas", aseguran en Citibank.

Un portavoz de la CNMV aseguró haber recibido denuncias de los particulares relativas al retraso del traspaso de los ADR de Terra. Sin embargo, precisó que los problemas se produjeron en EE UU y que las reclamaciones "deberían ir dirigidas al regulador americano". En en la oficina del protector al inversor de la Bolsa de Madrid, aseguran que también han recibido quejas, sin querer precisar el número, "que aparecerá en su informe anual del mes de marzo".

Archivado En

_
_