Los gestores de grandes fondos apuestan por nuevos recortes de tipos
Cerca del 80% de los gestores de fondos de inversión europeos apuesta por que el Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés en el primer semestre de 2001. Cerca de un 70% de los gestores británicos espera, asimismo, rebajas de tipos por parte del Banco de Inglaterra en el primer trimestre de este año.
La última encuesta mensual que realiza Gallup para Merrill Lynch entre gestores de todo el mundo, correspondiente al mes de enero, refleja una convicción casi total entre los gestores europeos de que el BCE seguirá los pasos de la Reserva Federal estadounidense y rebajará los tipos de interés oficiales en breve. Cerca de un 40% opina que la rebaja tendrá lugar en el primer trimestre de 2001, mientras que un 45% apuesta por que ésta llegará en algún momento del segundo trimestre.
Entre los gestores británicos, un 70% cree que el Banco de Inglaterra rebajará los tipos antes de marzo, mientras que alrededor de un 25% piensa que la rebaja será antes de junio.
Según los resultados de esta encuesta, realizada entre 241 gestores de todo el mundo, el Banco Central Europeo podría bajar los tipos hasta 50 puntos básicos a lo largo de este año. Un mes más la confianza en el euro se encuentra en máximos y es la divisa preferida por un 77% de los encuestados. Sólo un 14% prefiere el dólar, y un 6% apuesta por el yen.
Los gestores europeos esperan que el crecimiento económico se mantenga estable durante 2001 y 2002, lo que explica la elevada confianza de los expertos en la renta variable europea, en un contexto de caída de los tipos de interés. Un 45% de los gestores europeos, de hecho, se declara comprador de acciones de compañías del continente, mientras que sólo un 4% apuesta por la renta fija.
Esta misma tendencia se refleja a nivel global. La confianza en los mercados europeos ha ascendido desde un 15% en diciembre a un 18% en enero, mientras que la apuesta por la renta variable estadounidense se ha reducido a la mitad (del 6% al 3%). Por primera vez, además, hay más gestores vendiendo acciones japonesas que comprándolas, lo que da un saldo neto negativo entre compras y ventas.
Es reseñable, asimismo, la recuperación de confianza que han vivido los mercados emergentes asiáticos: el saldo neto de compradores ha pasado de ser negativo a ser la tercera zona preferida.