_
_
_
_
INTERNACIONAL

El líder de la oposición de Congo reclama un proceso democrático

El principal líder de la oposición congoleña, Etienne Tshisekedi, propuso ayer una negociación de todos los partidos políticos del país para nombrar un gobierno de transición que prepare la convocatoria de elecciones en Congo en el plazo de dos años.

Tras la confusa muerte del presidente Laurent Kabila, el actual Gobierno decidió nombrar jefe de Estado a Joseph Kabila, hijo del asesinado presidente, que según fuentes oficiales será trasladado el domingo a Kinshasa desde Zimbabue y será enterrado el martes.

El nombramiento de Joseph Kabila asegura la continuidad del régimen pero no ha conseguido despejar la incertidumbre que pesa sobre el futuro político del país. El líder de la oposición, en el exilio, acusó ayer a Kabila de haber acabado con el proceso democrático abierto por el dictador Mobutu Sese Seko, que fue derrocado por Kabila en 1997, y pidió reanuda la transición hacia la democracia en Congo. Cuando ascendió al poder, Kabila prometió convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, algo que finalmente no cumplió.

La situación en la República Democrática del Congo centró ayer los debates de la 21 Cumbre África-Francia, que se celebra en Togo. El presidente francés, Jacques Chirac, apeló ayer a la ayuda de la comunidad internacional para resolver la situación en Congo, que vive un estado de guerra civil en el que han intervenido los ejércitos de otros seis estados de África Meridional.

Archivado En

_
_