KPN, Telecom Italia Mobile y Docomo se alían para traer el Internet móvil a Europa
La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN anunció ayer la creación de una alianza entre su filial de telefonía móvil, KPN Mobile, su socio japonés NTT Docomo, y Telecom Italia Mobile (TIM) para comenzar a ofrecer en Europa el servicio de Internet a través de teléfonos celulares a partir de septiembre.
El sistema que ofrecerán, i-mode, es el mayor servicio de Internet a través de teléfonos móviles en el mundo, con más de 17 millones de suscriptores a diciembre pasado y explotado por Docomo en Japón con un éxito sin precedentes. I-mode ofrece a los usuarios la posibilidad de tener juegos interactivos, correo electrónico, imágenes y toda una serie de productos que se basan en la transmisión de datos.
Primero, el servicio será ofrecido en Holanda, Bélgica, Alemania e Italia, países donde el mercado es de unos 165 millones de usuarios de teléfonos móviles.
Adicionalmente, KPN Mobile y NTT Docomo crearán una nueva empresa de datos de telefonía móvil, en la que la mayor compañía de celulares de Japón tendrá un 25% e invertirá 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas).
KPN Mobile, que tiene unos 13 millones de suscriptores en Europa, invertirá cerca de 90 millones de euros (14.975 millones de pesetas).
En la nueva sociedad, KPN Mobile empaquetará los portales adaptados a los móviles que tiene en los países donde posee redes celulares propias (Holanda, Alemania y Bélgica), mientras que NTT Docomo pondrá su experiencia en el negocio y su tecnología.
TIM, el mayor operador de telefonía celular de Italia, tiene 41 millones de suscriptores en todo el mundo y posee licencias de sistemas universales móviles de tercera generación en Italia, España y Austria.
La iniciativa de Docomo de exportar su tecnología i-mode puede no quedarse sólo en Europa. La prensa japonesa ha publicado que la operadora planea lanzar este servicio en Estados Unidos en 2002, asociada con AT&T Wireless.